sábado, 4 de octubre de 2008

Se realizó el acto por la IV Internacional en Costa Rica

El pasado jueves 2 de octubre los revolucionarios de la Liga de la Revolución Socialista (LRS) realizamos el acto en conmemoración de los 70 años del Programa de Transición y la fundación de la IV Internacional.
En la actividad como parte de los expositores participaron por la LRS Brayan Brenes (docente de secundaria) y Johanan León, trabajador de la empresa privada. La actividad se desarrolló con una breve introducción en la que se contextualizó la situación en que se realizaba la actividad, en donde el capitalismo se encuentra en una nueva y profunda crisis mundial, tal como demuestran los salvatajes y quiebras de gigantes bancarios como Fannie Mae y Freddy Mac y Lehman Brothers respectivamente. En este sentido, se hizo hincapié en que al calor de la crisis capitalista mundial se actualiza la época de “crisis, guerras y revoluciones” que definía Lenin desde 1914, y que retomara León Trotsky en el Programa de Transición. Además se insistió en la gran equivocación de los teóricos y “estrategas” reformistas que llegaron a plantear desmoralizados ante la caída de los Estados Obreros burocratizados en 1991 que se acababa la época de la lucha por el poder y por hacer la revolución socialista, y que en cambio lo que quedaba era la lucha “por lo posible”, es decir, por pequeñas reformas en el marco del capitalismo. En ese sentido reivindicamos que al seguir en la “época de crisis, guerras y revoluciones”, los trotskistas de la LRS y la FT nos preparamos para hacer la revolución socialista.
Como parte importante se repasó el camino transitado por la Oposición de Izquierda desde 1923 hasta 1933, prácticamente desde el período en que Stalin proclama la teoría del “socialismo en un solo país” hasta la derrota del proletariado alemán a manos de Hitler, explicando por qué León Trotsky se agrupó en la Oposición de Izquierda, luego en la Oposición “unificada”, en la Internacional, y finalmente en la Liga Comunista Internacional (LCI) antes de dar los primeros pasos para construir una nueva internacional previamente a la debacle de la III Internacional en Alemania.
Se señalaron los grandes acontecimientos que conllevaron a León Trotsky y sus camaradas a tomar la decisión de formar una nueva internacional (en vez de reformar a la III) la cual provenía de la derrota en Alemania, la derrota de la Revolución Española en 1936 (donde el stalinismo estranguló la revolución), y la derrota de las valerosas huelgas con ocupación de fábricas en Francia.
En el inicio de la actividad se contó con la intervención de Esteban Fernández por la Juventud Socialista (organización invitada), quien dio su opinión sobre por qué somos los trotskistas todavía hoy una minoría, y criticó el hecho de que seamos todos pequeños grupos. Señalando, además como algunas tendencias “objetivistas” tienen un gran peso en lo que hoy es el trotskismo a nivel internacional, y retomando el tema de la crisis financiera.
El acto incluyó un segmento de imágenes de las monumentales luchas obreras de la década de 1930 en Europa, extraídos del documental “Revolución y Guerra Civil en España” producido por los compañeros de Contraimagen en Argentina.
Para finalizar reivindicamos como hoy, en medio de una profunda crisis capitalista mundial; el Programa de Transición se torna más vigente que nunca. Reivindicamos como hoy por ejemplo consignas como la escala móvil de horas de trabajo son muy importantes en momentos donde la desocupación en Estados Unidos viene creciendo al ritmo de 80 mil y 90 mil desempleados por mes, la consigna de la abolición del secreto comercial que se hace más imperiosa ante grandes empresarios y monopolios que se enriquecen a manos llenas en medio de la crisis y la carestía de todos los productos; la consigna de la expropiación de las grandes empresas, o la de escala móvil de salarios que siguen teniendo un enorme peso en momentos donde los salarios no le alcanzan a los trabajadores para vivir dignamente.
Por eso reafirmamos que la revolución socialista mundial sigue siendo el único camino, por que frente a la crisis capitalista mundial si no ofrecemos una salida progresiva los trabajadores y el pueblo pobre y las organizaciones revolucionarias; quien terminará capitalizando la crisis es muy probable que sean las variantes de ultraderecha, como sucedió en los años ’30 con el nazismo y el facismo. En este marco, sostenemos que la reconstrucción del partido mundial de la revolución socialista (la IV Internacional) es más urgente que nunca. Bajo este marco se anunció ofiialmente la incorporación de la LRS a la Fracción Trotskista- Cuarta Internacional (FT-CI) en la perspectiva de reconstruir la IV Internacional revolucionaria.
Aunque la actividad contó con una asistencia bastante reducida (faltaron todas las organizaciones trotskistas, a excepción de un militante del PRT y cuatro de la JS) se dio un importante diálogo e intercambio entre los asistentes, y se debe resaltar que la LRS fue la única organización trotskista que hizo un acto en conmemoración y reivindicando la IV Internacional y el Programa de Transición, es decir, mientras la mayoría de grupos trotskistas costarricenses se ahogan en una y otra tarea táctica; la LRS retoma y reivindica la estrategia proletaria y se prepara para combatir por ella en futuras convulsiones. Esta imagen es muy ilustrativa.