lunes, 5 de julio de 2010

FUERA SOLDADOS YANKIS DE COSTA RICA (Comunicado de emergencia)


La noche del 29 de junio anterior fue aprobado en la Asamblea Legislativa costarricense el ingreso al país de 46 buques de guerra estadounidenses, con capacidad para transportar 200 helicópteros de guerra entre los que se incluyen los artillados SH-60, HH-60B, Black Hawk, además de helicópteros CH-46, y aviones AV-8B Harrier.

Junto con este arsenal se otorgó permiso a 7000 soldados estadounidenses para que puedan “disfrutar de libertad de movimiento y el derecho a realizar actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, brindar apoyo humanitario y "construir escuelas".

Esta penetración militar en el país responde a la política de sistemática militarización estadounidense en Latinoamérica, cuyo objetivo es tener bajo control completo lo que consideran su patio trasero ante eventuales convulsiones sociales, mientras van tomando posiciones en alianza y con el completo aval de los gobiernos locales como ya se viene observando con los despliegues iniciados en México y que pretenden extender hasta Sudamérica. Esta incursión se ha acelerado en los últimos meses, especialmente después del catastrófico terremoto en Haití, que fue respondido con la movilización de más de 15 mil marines del ejército de Estados Unidos en esa isla y la región del Caribe.

Es necesario recordar que esta incursión de tropas yanquis se desarrolla al mismo tiempo que el gobierno de Laura Chinchilla junto con el empresariado, intentan imponer la Ley de Empleo Público, junto con las presiones para aprobar reformas laborales de alcance en el sector privado, el recorte en el presupuesto de las universidades públicas y los planes de privatización de los muellles en Limón y la privatización de la electricidad.

Todo el bombardeo mediático sobre la presencia de jefes y miembros de los carteles de droga (cuyos principales puntos de apoyo son los gobiernos de Estados Unidos y Colombia) persigue allanarle el camino a esta nueva injerencia militar, y complementa las leyes represivas que han venido siendo aprobadas como la Ley Antiterrorista; todas dirigidas a la represión de trabajadores, estudiantes y demás sectores populares.

Desde la Liga de la Revolución Socialista hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones vinculadas al movimiento obrero y popular a levantar con todos los medios disponibles una gran campaña que sirva para denunciar y tirar abajo esta ocupación militar de nuestras costas. A los compañeros y compañeras de la izquierda obrera y socialista, e independientes dentro de la UCR, los instamos a empezar a organizar y poner en pie esta campaña a nivel de cada facultad y lugar de trabajo dentro de la universidad.

¡NO a la penetración de tropas yankis en Costa Rica !

¡Por la unidad más amplia para expulsar a los yankis de nuestras costas con la movilización y la lucha callejera!


¡Fuera las tropas yankis de Latinoamérica!