lunes, 8 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE LA LRS FRENTE AL DESASTRE DE LAS INUNDACIONES

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado un rastro de sufrimiento para cientos de familias de todo el país, que conmueven al grueso del pueblo pobre y trabajador costarricense. Desde la LRS compartimos este sentimiento y nos solidarizamos con los familiares de las decenas de muertos y desaparecidos, y los damnificados. A esta tragedia humana se suman las pérdidas materiales como la destrucción de viviendas, puentes y carreteras, que tiene hoy a miles de personas en albergues y completamente aislados, y a buena parte del país paralizada.

Ante esta lamentable situación creemos que el desastre ocurrido no es solamente natural y consecuencia de una tormenta tropical; sino que es en buena medida consecuencia de la mala planificación en la distribución de las tierras para edificaciones a nivel nacional, la falta de inversiones en infraestructura (puentes, diques, etc) y el constante y millonario desvío de recursos por parte de los últimos gobiernos; que evaporaron los recursos que debían servir para viviendas en gastos innecesarios.

En este marco resaltamos la solidaridad mostrada a nivel nacional por miles de familias trabajadoras y del pueblo pobre, a través de la ayuda material, tan necesaria  en momentos como este. Pero llamamos la atención de que el gobierno de Chinchilla, más allá de su pose "filantrópica" no plantea ninguna solucion de fondo para solucionar los problemas de las centenas y los miles de damnificados.

Al mismo tiempo que apoyamos la colecta de víveres y ayuda material, creemos que la mejor garantía para que las familias afectadas tengan cubiertas sus necesidades más elementales es que las grandes corporaciones instaladas en el país como por ejemplo Walmart, Coca Cola, Dos Pinos, etc... sean puestas al servicio de suplir las necesidades de los damnificados; de igual forma en el caso de las empresas constructoras y distribuidoras de suministros y materiales de construcción, lo que permitiría avanzar en la reconstrucción de viviendas, carreteras y demás infraestructura necesaria. Todo lo anterior, lo planteamos a la vez que sentimos necesario establecer coordinadoras obreras para administrar la ayuda material, integrada por las organizaciones obreras y populares, y garantizar así que verdaderamente la ayuda llegue a los afectados.

Liga de la Revolución Socialista