miércoles, 9 de noviembre de 2011

Universidad de San Pablo, Brasil: ¡Fuera la policía de la Universidad! ¡Libertad inmediata a todos los presos de la USP!

Estudiantes votan huelga en masiva asamblea

Martes 8 de noviembre de 2011

En la histórica asamblea que está ocurriendo en este momento en el predio de Geografía y de Historia de la USP los más de 2.000 estudiantes presentes votaron huelga general estudiantil ya!

Los estudiantes afirmaron en alto y buen sonido: libertad a todos los presos políticos, ningún proceso administrativo ni judicial a ninguno de los manifestantes, Fuera PM, revocación del convenio USP-PM, por el retiro de todos los procesos administrativos y judiciales a los estudiantes y trabajadores!


Nota pública de los presos políticos de la USP

por : LER-QI, Brasil

Martes 8 de noviembre de 2011

Los estudiantes de la USP, que luchamos contra la policía en la universidad y por el retiro de los sumarios administrativos contra estudiantes y trabajadores, por medio de esta nota pública denunciamos la acción de la tropa de choque y de la policía militar en la madrugada del día 8/11. En una enorme demostración de intransigencia, mientras se desarrollaba la negociación y en la madrugada, el rectorado fue responsable por el accionar de la tropa de choque de la Policía Militar que militarizó la universidad en una represión sin precedentes.

En un operativo con 400 hombres, caballería, helicópteros, autos especializados y el cierre del Portón 1 se instaló un clima de terror, que recordó los tiempos mas sombríos de la dictadura miliar en nuestro país. Resistimos y nos obligaron a entrar a salas oscuras, agredieron a estudiantes, filmaron y fotografiaron nuestros rostros (hombres sin identificación). Llevaron a todas las mujeres (24) a una sala cerrada, obligándolas a sentarse en el piso rodeadas de policías varones, con palos en las manos. Llevaron a una de las estudiantes a una sala al lado, quien se quedó gritando treinta minutos, llevándonos a la desesperación al oír los gritos como el de las torturas que todavía siguen impunes en nuestro país. Todo esto demuestra el verdadero carácter y el papel del convenio entre la USP y la Policía Militar.

La dictadura vive en la USP

La Tropa de Choque, la Policía Militar, la persecución a los estudiantes y trabajadores, el despido de dirigentes sindicales, espionaje contra activistas y estudiantes, represión a través de consultas psiquiátricas a los habitantes de la CRUSP (viviendas estudiantiles).

Nosotros, que estamos desde las 5 hs. encarcelados y bajo el control de los policías, llamamos a todos a manifestarse en contra de la prisión de los 73 estudiantes y trabajadores por luchar con métodos legítimos por sus derechos. Responsabilizamos al rector João Grandino Rodas y a toda la burocracia académica y al gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, junto a su secretario de seguridad pública por toda la represión de esta madrugada.

Reafirmamos nuestra lucha contra la policía, dentro y fuera de la universidad, que reprime a la población pobre y trabajadora todos los días.

¡Fuera la PM!
¡Revocación del convenio!
¡Retiro de los procesos!
¡Libertad a los presos políticos!


USP: Universidad de Rodas invadida por la Tropa de Choque mantiene presos políticos

por : LER-QI, Brasil

Martes 8 de noviembre de 2011




La militarización de la USP iniciada esta mañana bajo el pretexto de reintegración de pose en la rectoría de la USP se mantiene. La universidad continúa tomada por la tropa de choque que cobardemente intenta amedentrar a los ocupantes, profesores y trabajadores. Lejos de lo que declaran los medios burgueses, la desocupación no tuvo nada de pacífica.

Mientras la universidad sigue sitiada, los estudiantes que están presos continúan detenidos en el patio de la comisaría, sufriendo amenazas de confiscación de celulares y sin contacto con el mundo exterior desde las 7 hs. de la mañana de hoy. Además la policía declaró que encuadrará a los estudiantes en lucha por crímenes como formación de cuadrillas, crimen ambiental por motivos de grafitis y una pretendida desobediencia a la medida judicial. Queda claro, así, la forma de gobierno del estado de Alckmin y del rector Rodas de lidiar con el movimiento estudiantil: criminalizándolo brutalmente. Y en una demostración de la máquina estadual de intimidación del gobierno del estado de Geraldo Alckmin, los estudiantes movilizados de la UNESP de Marilia, acaban de relatar que helicópteros de la PM también sobrevuelan el campus amenazando a los estudiantes.

Mientras tanto, centenas de estudiantes siguen movilizados en la universidad contra la presencia de la PM en el campus universitario. Los estudiantes de la carrera de Letras ya declararon que seguirán paralizados. No se intimidan con la presencia de la policía. Y centenas de estudiantes se están dirigiendo al acto en la comisaría para reivindicar la liberación inmediata de todos los presos. Demostrando que los verdaderos vándalos son los policías, y que el mayor daño al patrimonio público es el rector João Grandino Rodas, que deja a todas las personas de la comunidad universitaria como al espacio público en riesgo al traer a la policía.

Los estudiantes entonan las consignas “Policía No, Educación”, consigna que desde el inicio expresa el sentido político de movimiento. Juntamente con los estudiantes, figuras como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea legislativa, Adriano Diogo, diputado estadual del PT están negociando la liberación de los presos.

Es necesario que desarrollemos una amplia movilización que instaure una huelga general estudiantil en las universidades estaduales paulistas, para acabar con este homenaje a la dictadura militar, orquestada por el gobernador Geraldo Alckmin y los rectores, estando João Grandino Rodas al frente, y la policía paulista comprobadamente más asesina que todas las policías norteamericanas juntas, como denuncian diversos organismos de Derechos Humanos.

Llamamos a los intelectuales, organizaciones estudiantiles y de izquierda, sindicales y de derechos humanos a concurrir al acto y sumarse a la exigencia de liberación de nuestros presos (91º DP Seccional Oeste - Próx. à Av. Gastão Vidal).

Por una huelga general estudiantil de las universidades estaduales paulistas.

¡Fuera la Policía Ya!

¡Ninguna punición a los luchadores.

Ningún proceso administrativo o criminal contra los luchadores.

¡Liberación inmediata de los presos de la USP!

08-11-2011


Declaración de Pan y Rosas en apoyo a la lucha de la USP
Libertad para Diana y tod@s l@s detenid@s de la USP

Martes 8 de noviembre de 2011

Declaración de Pan y Rosas en apoyo a la lucha de la USP

Libertad para Diana y tod@s l@s detenid@s de la Universidad de Sao Paulo!

Exigimos la libertad inmediata de Diana Assunção, dirigente del SINTUSP y luchadora por los derechos de las mujeres y la de todos/as los/as detenidos/as!

Desde el comienzo del semestre la rectoría de la Universidad de Sao Paulo se encuentra tomada por jóvenes estudiantes, docentes y no docentes que se organizaron para repudiar la libre circulación de las fuerzas policiales al interior de la universidad. Esta militarización fue llevada adelante por el rector João Grandino Rodas, quien en nombre de una “educación de excelencia” privatista, rodeo de policías el predio de la USP.

Al inicio de la semana, miles de estudiantes tomaron las calles de la Ciudad Universitaria y bloquearon la entrada de la universidad, exigiendo el retiro de la policía. Hoy a la madrugada, con métodos propios de la dictadura milita, un operativo de 400 policías ingresó por la fuerza a la rectoría deteniendo a 70 estudiantes, entre las que se encuentra Diana Assunção, fundadora de la agrupación Pão e Rosas Brasil y directora del Sindicato de Trabajadores de la USP.

En la lucha estudiantil aún abierta en Chile, en la UNAM en México y ahora en la lucha contra la militarización de la Universidad de San Pablo, vemos a las mujeres participar activamente. Por eso, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas llamamos a todas las organizaciones de mujeres, de trabajadores/as, estudiantiles, políticas, sociales y de derechos humanos a apoyar la lucha de la USP, denunciar el accionar de la policía enviada por el gobernador Geraldo Alckmin y el rector Rodas y exigir la inmediata liberación de todos y todas las detenidas!

¡Basta de criminalizar al movimiento estudiantil y los y las trabajadoras en lucha!

¡Fuera la Policía de la USP! ¡Abajo el convenio entre USP y PM! ¡Fuera la Policía de las universidades, periferias y favelas!

Pan y Rosas Argentina

Pan y Rosas México