lunes, 1 de julio de 2019

LA RENUNCIA DE ÉDGAR MORA FORTALECE LA OPOSICIÓN CONTRA EL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO Y EL PAC

Como producto directo de la acción estudiantil durante una semana de bloqueos y cierres que incluyeron por lo menos 230 centros educativos a lo largo del país, el Ministro de Educación Pública Édgar Mora ha renunciado a su cargo. La decisión es un duro golpe para el gobierno de Carlos Alvarado, ya que es la primera baja ministerial como producto de la movilización, al tiempo que los mismos estudiantes que sostienen la lucha señalan que la movilización continúa, y piden que sean retirados de la corriente legislativa proyectos de Ley contra los trabajadores como la Ley del Empleo Público, o la que declara la educación como “servicio esencial” y prohibiría las huelgas.

El pueblo está con “sangre en el ojo” contra el Presidente

Los transportistas dicen no estar conformes aún después de la renuncia de Mora, y ya durante la jornada de movilización del lunes 1 de julio, los profesores pedían la renuncia de Rocío Aguilar como Ministra de Hacienda.1 Mientras estas perspectivas se presentan no se sabe aún porque ya el pararayos no es Rodolfo Piza, y por qué ya no sostiene sobre sus hombros las responsabilidades por las actuaciones del gobierno. En estos instantes Carlos Alvarado se nota débil, aislado, intentando dar una apariencia de negociador en momentos en que entra en vigencia el IVA y la incertidumbre se incrementa en el país.

La caída de Edgar Mora es un fuerte golpe para el círculo personal de Carlos Alvarado, y posiblemente no detendrá a un movimiento de masas que se nota más envalentonado, desconfiado e irrespetuoso contra el gobierno, el PAC y sus aliados, que gobiernan contra el pueblo.

Si antes de las movilizaciones Carlos Alvarado insistía en la Ley del Empleo Público y la necesidad de regular las huelgas, hoy se ha visto obligado a transformar su discurso por uno más dialogante con los sectores sociales movilizados. Es un discurso que intenta ser de “diálogo”, pero al parecer sin muchas bases en la realidad, ya que los distintos sectores integran demandas cada vez más difíciles de cumplir para el gobierno; tanto sectoriales como nacionales.

Si el señor Carlos Alvarado ha removido o aceptado la “renuncia” de Édgar Mora para acabar con los procesos de movilización, se ha equivocado, pues apesar de sus desplantes en los últimos meses; en los últimos días no ha hecho más que mostrar debilidad y una mayor pérdida de rumbo en sus intervenciones y decisiones, dándole nuevos ánimos y confianza en sus propias fuerzas a los trabajadores, a los estudiantes y a los distintos sectores sociales que se mantienen en la lucha.

La renuncia de Édgar Mora ha fortalecido a los sectores que luchan contra el PAC, pero es apenas una victoria parcial, que solo puede consolidarse si la disposición a la lucha que crece contra el gobierno y sus aliados se utiliza para derrotar las contrarreformas al empleo público y la prohibición de las huelgas; que concentran los ataques de los sectores económicamente dominantes contra los trabajadores y el pueblo.

El pueblo costarricense y especialmente los trabajadores y la juventud; tienen una nueva oportunidad para enfrentar y derrotar al PAC y a su programa político y económico. Es el momento de actuar con total desconfianza hacia el gobierno y sus aliados, preparar la movilización, los bloqueos y las acciones necesarias para que los trabajadores retomen la confianza en su fuerza social.
  
1https://www.crhoy.com/nacionales/apse-exige-salida-de-mora-y-aseguran-que-ahora-van-por-la-ministra-de-hacienda/