miércoles, 3 de octubre de 2007

Después de la multitudinaria concentración del 30 de septiembre en camino al Referendo:


¡Política obrera independiente y combativa para imponer un triunfo real del NO al TLC!

Liga de la Revolución Socialista de Costa Rica
Miércoles 3 de octubre de 2007

En las últimas semanas, ocurrieron duros acontecimientos políticos en la situación nacional de Costa Rica, definidos por el memorandum de Kevin Casas, y la posterior renuncia de éste como Vicepresidente de la República. Desde entonces, se produjo una aguda crisis en el Poder Ejecutivo costarricense (que se recompone lentamente), y un fortalecimiento importante del “NO AL TLC” en el marco de la campaña previa al Referendo; abriendo en términos efectivamente reales la posibilidad de lograr una victoria del “No” al tratado en las urnas el primer domingo de octubre.
Las propias encuestas de la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica, así lo reflejan. En junio y agosto dos encuestas daban por perdedor al “NO AL TLC”, en la primera con un resultado de 37.6% para “el No” y un 49.7% para “el Sí” al TLC. En la encuesta de agosto de la misma Escuela, el resultado era de 50.2% para “el Sí”, y un 37% para “el NO”. Entre ambas encuestas, la Escuela de Matemática de la UCR había realizado una encuesta en julio, donde resultaba ganador contundente el “NO al TLC” en dos provincias: San José y Alajuela, ganando “el Sí al TLC” en las otras provincias y con un “empate técnico” en Cartago. Lo que se nota es que el Memorandum y la crisis política impactaron para inclinar la balanza, por lo menos potencialmente.
Como complemento al proceso de crisis descrito, el domingo 30 de septiembre se demostró la enorme fuerza del campo “del NO” al TLC, concentrándose más de 80 mil personas en el Paseo Colón en el Centro de San José; todo como parte del cierre de campaña del NO. Este hecho refleja una reactivación en la disposición a la movilización en las masas, y la puesta a prueba de la capacidad de movilización de los comités patrióticos y las coordinadoras regionales (que fueron el corazón del movimiento); más allá de que el acto del 30 de septiembre tuviera objetivos puramente electorales y fuera un acto ultracontrolado por la burocracia sindical y los grandes representantes de la burguesía “patriótica” que influencian a los comités y coordinadoras.

El Memorando de Fernando Sánchez y Kevin Casas demuestra que el Referendo no es ni limpio ni cristalino.
En toda la prensa y las intervenciones de la LRS, hemos declarado que llevar la lucha para derrotar el TLC al terreno del Referendo no esconde otra política que la de sacar a las masas de las calles; pues creemos que realmente no se le derrotará hasta el final por la vía institucional. Aún así, frente a la situación extremadamente favorable para “el NO al TLC” la burguesía ha recurrido al chantaje y la extorsión sobre los trabajadores. El chantaje (orquestado desde el memorandum elaborado por Kevin Casas y Fernando Sánchez) a los alcaldes a nivel nacional condicionando la entrega de dinero en los próximos tres años al triunfo “del Sí” al TLC en sus cantones, así como el uso de recursos públicos por parte de Casas y el Presidente Óscar Arias y los “altos funcionarios del gobierno” para extorsionar a los trabajadores de las empresas privadas, amenazándolos de que si gana “el NO” al TLC se quedarán sin empleo; son una muestra de que el Referendo estará signado por la corrupción y la extorsión del Presidente, el ex Vicepresidente y los otros “altos funcionarios del gobierno”. Como se ve, el fraude, no es una maniobra que actúa estrictamente en el terreno de las papeletas, y que por tanto puede ser evitado con “fiscales”; no, el fraude ya se ha operado a una escala estructural en la institucionalidad patronal costarricense, aprovechando Casas, los hermanos Arias Sánchez y demás funcionarios sus posiciones dominantes como empresarios explotadores.

¿Qué estrategia llevar adelante para derrotar al TLC y al gobierno independientemente del resultado del Referendo?
Algunos sectores profundamente comprometidos con la estabilidad del régimen capitalista costarricense, principalmente empresariales (pero “patrióticos”) y algunos reformistas; han generado la idea de que la lucha contra el TLC se reduce al Referendo. Desde la LRS afirmamos que así como la clase trabajadora y el pueblo pobre costarricense logró detener el TLC durante casi cuatro años, así mismo tenemos la fortaleza para derrotarlo; eso sí, apoyándonos en los métodos de combate de la clase obrera y el pueblo pobre: comenzando por la Huelga General Indefinida, la toma de las principales fábricas y empresas puestas a funcionar bajo control de obreros y usuarios, los bloqueos; y otros métodos igual de contundentes y efectivos.
Creemos que si gana el “No al TLC”, será producto del gran movimiento de masas de los últimos cuatro años (del cual el propio Referendo es un subproducto), el gran trabajo de organización de una vanguardia política en los comités patrióticos y las coordinadoras regionales; y en el último mes, como producto de la excepcional crisis política en el Poder Ejecutivo. Una victoria del “No al TLC” significaría un importante traspié para los planes imperialistas en la región centroamericana, que colocaría en mejores condiciones a los trabajadores y al pueblo pobre –movilizados en las calles- para lograr una derrota definitiva del TLC y los demás planes del gobierno, comenzando por el TLC con la Unión Europea (más saqueo imperialista), la Agenda de Implementación, el Plan de Reforma Fiscal (más impuestos), el proyecto de municipalización; y la lucha contra la carestía de vida entre otros.
En caso de que gane “el Sí”, su triunfo estaría marcado por la corrupción y las prácticas fraudulentas e ilegales, comenzando por el memorando y su aplicación meticulosa en toda la campaña “del Sí”; hasta continuar con la extorsión y el hostigamiento de los hermanos Arias sobre los trabajadores para que voten a favor del TLC.
Es claro que más allá del resultado del Referendo, será necesario continuar la lucha con los métodos de lucha de la clase obrera para derrotar definitivamente a los proimperialistas; luchando por la caída del régimen. Llamamos a no confiar en los grandes personajes oportunistas como Eugenio Trejos, Rolando Araya, José Merino del Río, Albino Vargas, José Miguel Corrales, Ottón Solís, y otros personajes que buscan concretar un “Diálogo Nacional”, el cual sería dirigido contra los trabajadores, su movilización y sus métodos. Igualmente llamamos a luchar contra cualquier intento de renegociación del TLC, ya que la renegociación sería únicamente la ventana por la que el empresariado “patriótico” buscaría mayores márgenes de ganancia en asocio con el imperialismo; dirigiéndose el ataque y los acuerdos contra los trabajadores y los sectores empobrecidos del pueblo.
Gane “el Sí”, o gane “el No” al TLC en el Referendo, no vemos más salida a los graves problemas nacionales, que la instauración de un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre en Costa Rica, imponiendo el gobierno de los órganos de poder que las masas construyan en el transcurso de su lucha. Sabemos que los trabajadores y el pueblo pobre desean hacer pesar su voluntad en todos los problemas nacionales (como lo demuestran las movilizaciones de los últimos cuatro años, incluidas la del 26 de febrero y la del 30 de septiembre), pero no comparte aún nuestra perspectiva. Esta situación abre las puertas para nuevas trampas y recambios en el régimen para desviar la lucha de masas. Por eso, mientras luchamos por convencer a los trabajadores y al pueblo pobre de que un gobierno propio es la única alternativa, llamamos a luchar contra la democracia para empresarios que encabeza Óscar Arias. Llamamos a las organizaciones obreras y populares en lucha a pelear por imponer una Asamblea Constituyente, verdaderamente libre y soberana, impuesta por la movilización de masas y la Huelga General; que sea convocada por las grandes organizaciones obreras, apoyada sobre las ruinas del régimen y de todas las instituciones reaccionarias. Una Asamblea Constituyente donde se discutan los grandes problemas nacionales del país y en especial de los trabajadores.
¡A luchar por la caída de los hermanos Arias Sánchez y el conjunto del régimen!
¡No a la renegociación del TLC! ¡No al Diálogo Nacional contra los Trabajadores y el pueblo pobre!
¡Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo para construir un nuevo tipo de sociedad y país!
¡Por una Asamblea Constituyente Revolucionaria verdaderamente libre, soberana, apoyada sobre las ruinas del régimen y convocada por las organizaciones obreras con la movilización y la Huelga General!