martes, 13 de noviembre de 2012

¡FUERA MARIO ZAMORA QUE REPRIME IMPUNEMENTE EN CURUBANDÉ DE LIBERIA, MEDIO QUESO Y AL PUEBLO POBRE! ¡DESPIDO INMEDIATO DEL TENIENTE RIVERA! ¡CASTIGO PARA LOS POLICÍAS AGRESORES! ¡BASTA DE ESTE GOBIERNO DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN!

El pasado 8 de noviembre el gobierno de Chinchilla dio una nueva muestra de la tónica represiva que lo ha venido caracterizando en los últimos meses y que pretende establecer para el próximo período.

Tras la represión a la lucha de los trabajadores portuarios y de la comunidad de Pocora en Limón, y los recientes desalojos en Curubandé de Liberia y Medio Queso,  esta vez la policía arremetió  contra quienes se manifestaban en contra de los crecientes recortes de presupuesto en la salud pública y el desmantelamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social por parte del gobierno.

Es que a la vez que el país se cae y se lo roban a pedazos, la tensión acumulada por el deterioro de la infraestructura vial, de las instituciones públicas, y los servicios básicos; ya ha comenzado a tener expresión en jornadas como la del  pasado jueves.

El saldo tras una jornada atravesada por la brutalidad policial, fue  más de treinta detenidos, entre ellos  manifestantes provenientes de distintos lugares del país y estudiantes universitarios; mostrando claramente cuál es la dosis que la democracia costarricense ofrece a cualquiera que luche por sus derechos más básicos.

La salvaje represión demostró que el gobierno se viene fijando como objetivo central imponer una nueva relación de fuerzas a través de la represión de las luchas, intentando quebrar la voluntad de lucha de quienes se movilizan,  para que así los grandes ataques que se avecinan queden sin respuesta. De esta forma, trata de obtener una estabilidad relativa para continuar con las políticas de crecientes recortes de presupuesto en salud, educación, y el conjunto del sector público; mientras sigue protegiendo las ganancias y los negocios de los empresarios.

Así, en un contexto donde crece el descontento en contra de la escandalosa corrupción y las políticas antiobreras y antipopulares del gobierno, Chinchilla intenta despejarse el camino mediante el amedrentamiento y la represión de cualquier nueva lucha que se desarrolle, echando mano de los cuerpos policiales a los que se destinan multimillonarias cifras de presupuesto para acallar cualquier voz que cuestione sus políticas.

Es por todo lo anterior que la jornada del próximo jueves es clave, tanto para repudiar la brutal represión de la semana pasada, como para luchar contra la criminalización de la protesta obrera y popular y defender las libertades democráticas más elementales, hoy amenazadas por el fortalecimiento de los cuerpos represivos y leyes cada vez más represivas como la Ley Mordaza.

Es necesario sumar para esta lucha al conjunto de organizaciones obreras y populares y en primer lugar a los distintos sindicatos del país, en la perspectiva de unificar las distintas luchas particulares que comienzan a librarse y enfrentar conjuntamente la arremetida del gobierno y los empresarios.    

Junto con todo lo anterior es necesario exigir la renuncia del ministro de Seguridad Mario Zamora, así como la del jefe de la Fuerza Pública Raúl Rivera y el castigo a los policías agresores, no sólo por ser los principales responsables de la represión,  sino porque mientras permanezcan en  sus cargos constituyen una amenaza latente a la integridad física de cualquier luchador o luchadora durante próximas protestas y movilizaciones, tal como quedó demostrado con  la brutal represión del pasado 8 de noviembre.

En el marco de  la convocatoria conjunta  para este jueves,  hacemos un llamado a sumarnos y a que convirtamos esta importante jornada en el inicio de la lucha contra la represión y la criminalización de la protesta obrera y popular que impulsa el gobierno corrupto de Chinchilla.

¡Basta de represión y criminalización de las protestas sociales!


¡Basta de militarización en Costa Rica!


¡Paremos la escalada represiva del gobierno!


¡Si tocan a uno nos tocan a todos!


LIGA DE LA REVOLUCION SOCIALISTA | LRS


ESTE JUEVES 15
PARQUE DE LA MERCED | 9:00 A.M.