CONTRA LA DERECHA de los empresarios y el gobierno representada por “JUNTOS”
¡Vote críticamente por Alerta o Iniciativa!
¡Vote críticamente por Alerta o Iniciativa!
1)) Las elecciones para la dirección de la FEUCR en este año se presentan en medio de condiciones especiales: el activismo y las organizaciones políticas de la UCR vienen de protagonizar dos grandes luchas en este 2010, primero en defensa de la Autonomía en el mes de abril y luego en defensa de un presupuesto justo para las cuatro universidades estatales (FEES) durante agosto. Semejantes luchas reactivaron a un movimiento estudiantil que no salía en grandes movilizaciones y cortes de ruta (bloqueos) desde el año 2007. Lo más valioso de todas estas luchas además de la experiencia acumulada, son los sectores estudiantiles que despertaron o volvieron a la vida política y al activismo, más allá del resultado adverso que al final tuvieron las movilizaciones.
2)) Es una obligación señalar que lamentablemente las dos más grandes luchas libradas en este año (con dimensiones históricas por el tamaño de las movilizaciones y el fenómeno de las tomas) no lograron avanzar hacia victorias: la lucha en defensa de la Autonomía fue desviada por las autoridades y desaprovechada por las organizaciones sindicales y estudiantiles oficiales de la UCR que no fueron capaces de ir más allá de la línea marcada por la Rectora Yamileth González en ese momento; y la lucha en defensa del presupuesto universitario constituyó una pequeña derrota parcial, ya que se impuso el ajuste en el presupuesto que el gobierno quiso mediante la “negociación” del 7%, todo esto a pesar del giro formal hacia la “independencia” política protagonizado por la FEUCR (del MAS) y el SINDEU (PRT) a última hora.
3)) Ciertamente lo más peligroso es que, abriéndose paso a través de esta vía de negociación que cristalizó en una pequeña derrota parcial, la derecha agrupada en Juntos aprovechó que la lucha no avanzó hasta el final para obtener más resonancia en sus ataques contra la dirección de la FEUCR (dirigida por el MAS), al mismo tiempo que aprovechaba el distanciamiento entre la Rectoría y la propia federación. Con muy buen cálculo político Juntos organizó una sistemática campaña contra los dirigentes de esa federación acusando con odio a su Presidenta como culpable de la situación vivida por la Universidad.
4)) En este escenario por primera vez en casi 6 años el MAS se arriesga a perder el control de la FEUCR, especialmente a manos de una derecha que se fortalece en consonancia con el fenómeno que se viene desarrollando a nivel nacional, y que se puso patente con la aplastante victoria del PLN en las elecciones nacionales y el repunte del Movimiento Libertario a través de los votos recibidos para Presidente y el crecimiento de su bancada en el Parlamento.
5)) Para las presentes elecciones universitarias se presentan cuatro partidos: Iniciativa, Alerta, Progre y Juntos. Iniciativa representa una especie de frente entre el MAS, activistas sin partido y la JS. Este agrupamiento es la continuidad de la misma dirección estudiantil de los últimos seis años, que ha combinado la conciliación con la presión hacia las autoridades universitarias. Alerta, que puede ser el agrupamiento más claro en su programa, es una alternativa impulsada esencialmente por el PRT, donde participan compañeras y compañeros independientes en su mayoría provenientes de Trabajo Social. Esta agrupación presenta un programa con varios puntos correctos a favor de una universidad para los sectores populares, así como planteos democráticos muy claros como la salida de las tropas de EE.UU. de Costa Rica y un presupuesto justo para las universidades. Nuestra crítica hacia este partido tiene que ver con la dinámica en cierta medida electorera introducida en su dirección por parte del PRT (Alerta nace precisamente con fines electorales!), lo que nos da la impresión que no le permite a esta agrupación avanzar hasta el final y convertirse en una verdadera plataforma al servicio de las principales luchas del movimiento estudiantil. Esto lo afirmamos a la vez que sostenemos que parcialmente han trascendido la acción electoral. Por su parte los Progres representan la extensión de la política de las autoridades hacia el movimiento estudiantil, con tibias propuestas para “democratizar” la Universidad.
6)) Por otra parte tenemos a Juntos, con un programa que si bien es cierto se disfraza de “democrático” y participativo, en el fondo significa de manera abierta el puente del programa del gobierno nacional hacia la Universidad: recorte del presupuesto para la educación pública y disminución de la inversión social, apoyo a las causas empresariales como la minería a cielo abierto; fortalecimiento del aparato represivo costarricense mediante la creación de un régimen eminentemente policíaco, o el desembarque de miles de soldados de EE.UU. a las costas nacionales con el pretexto de “combatir el narcotráfico”.
7)) A pesar de nuestro tamaño cuantitativo y en medio de este marco, desde la LRS tenemos que afirmar que no somos un grupo de sectarios: en el contexto de la creciente derechización a nivel nacional y en la Universidad, creemos que una de las tareas inmediatas del movimiento estudiantil en la UCR consiste en cerrar filas para que la derecha vinculada al PLN no gane la federación. Aunque creemos que el MAS debe ser desplazado de la dirección de la FEUCR por impulsar una política con rasgos burocráticos, combinando en distintos momentos oportunismo y sectarismo (que le ha valido como mínimo el rechazo de un importante sector de compañeras y compañeros luchadores), no estamos dispuestos a dejar que esa tarea la resuelva reaccionariamente la derecha pro empresarial de la UCR, como impotentemente prefieren algunos grupos que se hacen llamar “de izquierda”.
8)) Sostenemos que un regreso de la derecha a la Federación significaría un retroceso político y organizativo todavía mayor al que ya tenemos con la dirección actual en la federación, especialmente porque es obvio que la derecha volcará todo el peso del aparato no para organizar sino para combatir abiertamente al movimiento estudiantil; así como para apoyar el programa de los empresarios y el gobierno y extenderlo a la Universidad: minería a cielo abierto, recortes presupuestarios en el sector público, ingreso de tropas y quizá bases militares al país; y una verdadera ofensiva contra los trabajadores de Costa Rica en la segunda fase de la crisis capitalista que viene.
9)) A pesar de las profundas diferencias que tenemos con el MAS y el PRT desde nuestra pequeña liga revolucionaria llamamos a votar a críticamente a Alerta o a Iniciativa como la mejor forma de aportar a la tarea de cerrar filas contra Juntos y la avanzada del gobierno y los empresarios dentro de la Universidad. Hoy más que nunca es necesario enfrentar de manera unificada los ataques del gobierno y las autoridades dentro de la UCR, que después de la condena del Consejo Universitario a los protagonistas de las “tomas” pareciera van a incrementarse.
10) A la vez que llamamos a votar críticamente a Alerta o Iniciativa proponemos luchar por formar una gran agrupación universitaria que luche por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, que sea pro-obrera y se dote de un programa para apoyar las luchas de los trabajadores de toda Costa Rica, que levante demandas antiimperialistas como la lucha por expulsar las tropas de EE.UU de nuestras costas, que sea anticapitalista para enfrentar la nueva fase de la crisis capitalista que se viene (posiblemente más profunda y explosiva) y para la lucha internacionalista por ejemplo en defensa de las conquistas de la revolución cubana contra el bloqueo imperialista y los planes de restauración capitalista; todo lo anterior en el marco de acumular las fuerzas necesarias para convertir a la UCR y al conjunto de universidades públicas en verdaderas fortalezas al servicio de la clase trabajadora, de los pobres de Costa Rica y sus luchas.