lunes, 17 de septiembre de 2007

Costa Rica. 14 de septiembre. Una imagen muy ilustrativa:



¡Eugenio Trejos con los explotadores, el pueblo tras las barandas metálicas contra el gobierno!

Por Brayan Brenes, LRS
17 de setiembre de 2007

El 14 de setiembre se realizó por segunda vez consecutiva una importante concentración contra el TLC en la ciudad de Cartago. Por segundo año, el movimiento contra el TLC hizo su presencia en los actos oficiales organizados por el gobierno en conmemoración de la “independencia” de Costa Rica. Mientras el gobierno, completamente sitiado, rodeado de barandas metálicas y policías montaba el circo en celebración de 186 años de “soberanía, la libertad e independencia”; una concentración de estudiantes, campesinos y trabajadores coreaba consignas contra el TLC y el gobierno.
En esta oportunidad, la mayoría de consignas tuvieron un carácter directo contra el régimen y el gobierno; consignas como “Fuera los Arias, cárcel para Casas” o “Fuera Casas”, “Fuera Arias”; marcaron la tónica mientras el gobierno procuraba silenciar con discursos y actos culturarles al movimiento. Las consignas del movimiento por “el NO” eran justas en lo relacionado con Arias y Casas, después de salir a la luz pública el “Memorando” de Kevin Casas y Fernando Sánchez, indicando a los hermanos Óscar y Rodrigo Arias como orientar la campaña a favor del TLC. El Memorando consistía en toda una estrategia para la burguesía, orientada a repuntar la delantera “del Sí” en la perspectiva del Referendo del próximo 7 de octubre.
La estrategia política esbozada en el Memorando, apoyada en las mentiras, el miedo y la extorsión sobre los trabajadores; causó un importante rechazo entre la población, lo que ha conducido a una semi crisis importante al poder Ejecutivo, la cual hasta el momento ha podido controlar.

Arias con acompañantes de lujo.
Después de varias horas de corear consignas y cantos contra el TLC, contra los hermanos Arias, o contra Kevin Casas; por fin terminó el acto oficial del gobierno. Cuál fue la sorpresa de muchos después de finalizado el acto de los verdugos del gobierno? La gran sorpresa consistió en que de la zona VIP en que se encontraban Óscar y Rodrigo Arias, los empresarios por el sí y otros verdugos de la clase trabajadora; bajó Eugenio Trejos, y fue a saludar a los enardecidos protestantes que cantaban consignas. Con una pose populista barata, Trejos era “… recibido con aplausos y besos por parte de [algunos de] los opositores al TLC...”
[1]Frente a esta imagen tan repulsiva, de un Eugenio Trejos compartiendo tarima con los más enconados verdugos de los trabajadores costarricenses y el pueblo pobre, cabe preguntarse: qué hacía Trejos compartiendo cómodamente el acto oficial con Óscar y Rodrigo Arias? ¿Por qué Trejos pidió la renuncia de Kevin Casas a inicios de la semana, y ahora se muestra tan conciliador con el gobierno? ¿Por qué mientras una institución central del régimen, como el Poder Ejecutivo atraviesa por una crisis, Eugenio Trejos benévolamente tiende su mano al gobierno que encabeza la campaña a favor del TLC? ¿Por qué mientras el pueblo opuesto al TLC es aislado, Trejos es invitado por el gobierno a participar de un sutil teatro en celebración de la independencia? No nos cansaremos de buscar una respuesta ante estos planteamientos, y no nos cansaremos nosotros mismos de explicar qué es Eugenio Trejos, qué representa, cuales son sus verdaderos intereses, y a qué camino está llevándonos a todos los luchadores honestos.

Conciente o inconcientemente: Eugenio Trejos es parte de toda la estrategia de la burguesía.
Si alguien creyó que Trejos se estaba radicalizando al exigir la renuncia de Kevin Casas a finales de la semana antepasada –a comienzos de septiembre-, estaba y está completamente fuera de la realidad política. Trejos llamó a la renuncia de Casas, al igual que lo hizo Otto Guevara del ultraderechista Movimiento Libertario y otros personajes de la burguesía (incluso del PLN).
Aunque desde distintos bandos, Trejos, Guevara y algunos militantes “indignados” del PLN; coinciden en lo fundamental: mantener el régimen burgués liderado por los hermanos Arias lo suficientemente estable como para llegar al Referendo sin grandes movilizaciones o importantes conmociones políticas. El memorando causó mucha indignación, y Trejos pidió la renuncia de Casas y Fernando Sánchez (los dos autores del Memorando). El problema es que todos los luchadores honestos contra el TLC sabemos que tanto Rodrigo Arias, como Óscar Arias Sánchez son tan culpables como Kevin y Fernando; al ser los autores materiales de toda la estrategia esbozada por Casas, habiendo llevado a la práctica TODA la estrategia del memorando. Ante esta situación sería ser sobradamente torpe, o sobradamente calculador para no pedir castigo a los hermanos Arias; lo que conllevaría a una aguda crisis del Poder Ejecutivo, que a la vez podría arrastrar al régimen burgués entero a una situación sumamente quebradiza políticamente, lo que significaría una grieta por donde podría transcurrir la actividad directa del movimiento de masas.
Para los revolucionarios de la LRS, Eugenio Trejos forma parte de toda la estrategia de la burguesía, de llevar al movimiento contra el TLC a un callejón sin salida, ganando o perdiendo el NO AL TLC el próximo 7 de octubre en el Referendo. Eugenio Trejos, con imágenes tan ilustrativas como su participación en la “fiesta de la independencia” con los empresarios explotadores, preanuncia posibles alianzas con la burguesía contra la movilización y la lucha social; esto es sintomático, si identificamos que desde ya Trejos ha comenzado una feroz campaña contra el sindicalismo, los representantes obreros y los sectores de izquierda en la perspectiva de la campaña frente al TLC y el Referendo.



[1] La Nación. Sábado 15 de setiembre del 2007. P, 6 A.