jueves, 24 de septiembre de 2009

REUNIÓN DE EMERGENCIA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO (VIERNES A LAS 16H EN EL AUDITORIO DE CIENCIAS SOCIALES, UCR)

Llamado urgente a todas las organizaciones obreras, socialistas, por los derechos humanos y de la izquierda:

Movilicémonos urgentemente en solidaridad con el pueblo hondureño hasta que caigan los golpistas

Estimados compañeros, desde el día lunes 21 de setiembre, en que el Presidente derrocado Manuel Zelaya volvió a Honduras, los acontecimientos se han acelerado bruscamente en el hermano país centroamericano. El gobierno de facto de Micheletti, a la vez que reprime salvajemente al pueblo en las principales calles de Honduras, oscila entre aceptar el diálogo y continuar con su régimen absurdo de terror y represión.

Los golpistas se siguen tambaleando, y solo se sostienen apoyados en el aparato militar y un sector de las clases medias altas y por supuesto un sector de la burguesía, que sigue sosteniendo que el desplazamiento del poder de Zelaya es parte de un proceso de sucesión constitucional.

Por primera vez en todos estos meses, la acción de los trabajadores ha avanzado de manera generaliza más allá de lo que sus direcciones, incluido Zelaya, les han demandado (“replegarse” y “mantener la calma”). Los trabajadores y los numerosos sectores del pueblo pobre hondureño han salido a enfrentar a la policía y al ejército, han salido a saquear comercios, y a defender su derecho a reunirse y a movilizarse por las calles. En estos momentos se cuentan por cientos los detenidos de la resistencia a manos de la policía y el ejército, la lista de muertos, tanto en enfrentamientos como en represiones selectivas, sigue disparándose.

Solo con una negociación, sea por la vía directa de la intervención del imperialismo norteamericano y la OEA, o mediante la firma de la Declaración de San José; puede salvarse el régimen de los golpistas. Es por eso que no solo se plantea a nivel de Honduras profundizar la movilización, los paros y las distintas acciones de la resistencia; sino que es necesario unificar todos sus esfuerzos hasta desembocar en una verdadera huelga general indefinida hasta derrocar a Micheletti y a los criminales que lo acompañan en su régimen de terror.

Pero ante todo es urgente la movilización más amplia a nivel internacional para rodear de apoyo y solidaridad la lucha del pueblo hondureño. Por todo lo anterior llamamos a todas las organizaciones democráticas, de derechos humanos y de la izquierda; a reunirnos de emergencia este viernes 25 en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica a las 16h, para impulsar desde la Universidad acciones de solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño y hasta lograr la caída de Micheletti y su pandilla de asesinos.

Es urgente que impulsemos activamente, la solidaridad más amplia con nuestro hermano pueblo hondureño. Insistimos en que es necesario que los compañeros de la FEUCR y el SINDEU, como organizaciones de la UCR -uno de los sectores más dinámicos históricamente acciones de solidaridad internacionalista-, convoquen a esta reunión de emergencia para emprender unificadamente grandes acciones, concretas e inmediatas de solidaridad en estos momentos cruciales.

Con saludos fraternales,
Liga de la Revolución Socialista