sábado, 6 de febrero de 2010

La Reforma Electoral y la posibilidad de un desenlace electoral agitado

Por Johanán León Torres

La posibilidad de un desenlace electoral agitado

Desde principios del 2009 y con la mira puesta en el juego electoral, el oficialista PLN ha venido introduciendo a nivel de la opinión pública y el entramado institucional, una serie de elementos para tratar de asegurarse ventaja en las elecciones del 2010 ante las otras fracciones políticas de la burguesía, y lograr un gobierno de continuidad representado por Laura Chinchilla.

El dudoso padrón electoral del PLN

En junio del año pasado se llevaron a cabo las elecciones internas del PLN, donde, en buena parte por el peso del apoyo gubernamental, se impuso la candidatura de Chinchilla frente a sus contendientes: Johnny Araya, y Fernando Berrocal.

En estas internas, el PLN celebró haber “superado las expectativas” pues decían esperar la participación de 400,000 votantes; y según indicaron habrían votado más de 500,000 personas.

El tamaño de este padrón es sumamente cuestionable si se toma en cuenta que esa cantidad de electores, constituyó poco menos del caudal electoral que obtuvo Arias en el 2006 y buena parte del obtenido en el referéndum por el “Sí” al TLC; en otras palabras, equivaldría a decir que luego del desencanto de muchos votantes con la política de los arias, esa cantidad es prácticamente igual; siendo esto un medio para sellar en la opinión pública, posibles cuestionamientos a una supuesta votación masiva en las elecciones de febrero de este año.

La reforma electoral y la eliminación del conteo manual de votos

El plan del oficialismo no se limitó sólo al aspecto mediático, por lo que cuidadosamente, también impulsó la reforma electoral que recién fue puesta en vigencia en setiembre del 2009 luego de tener acuerdo con el resto de fracciones patronales, y que eventualmente, le daría mejores condiciones ante los otros partidos políticos. Es que aunque al final hubo acuerdo alrededor de la reforma electoral de parte de los principales partidos patronales, esencialmente para taponear el acceso a la participación en elecciones a nuevas fuerzas políticas emergentes; lo cierto es que la reforma también termina beneficiando al partido de gobierno.

No era casualidad que a principios del año pasado el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, señalara “la falta de interés de los diputados para impulsar el proyecto de reformas electorales”, a tono con las constantes referencias del arismo a dicha ley. Sin embargo al tiempo de estas declaraciones, el candidato del Movimiento Libertario se colocaba ya como uno de sus principales opositores pensando en la ventaja que la aprobación del proyecto podría significar para el PLN , diciendo que el proyecto “en vez de facilitar lo que hace es dificultar y desinstitucionalizar los partidos políticos”.

Pero no fue sino hasta hace algunas semanas cuando el PLN en conjunto con el TSE comenzaron a hacer uso concreto de la nueva ley electoral, al declarar Sobrado la eliminación del conteo manual de votos, luego de haber expuesto una interpretación en el sentido de que el nuevo texto considera como conteo definitivo el realizado en cada junta electoral.

La reacción del resto de partidos patronales no se hizo esperar, empezando por el ML: según su candidato Otto Guevara “nosotros consideramos que el proceso electoral no debe dar lugar a dudas a los participantes. No tenemos por qué cambiar el doble conteo si ha funcionado bien”.

A lo anterior se han sumado los recientes cuestionamientos a las fuentes de financiamiento de Guevara de acuerdo a lo establecido en la nueva ley electoral, lo cual ha sido expuesto en los medios de comunicación por el PLN en como uno de sus últimos recursos en la campaña electoral.

La posibilidad de un gran fraude electoral por parte del PLN

Tras contar con la maquinaria institucional a su favor, y echando mano de la reforma electoral a la par de una millonaria campaña, el PLN espera una victoria rápida el próximo 7 de febrero; esto porque si no logra la victoria en un solo intento, se podría complicar su permanencia en la Presidencia.

Sin embargo no parece que el ML, tenga en mente dejar que el PLN dé al traste con su también millonaria campaña, y su creciente fortalecimiento como opción de gobierno de los empresarios costarricenses. Esta agrupación ha venido identificando en la reforma electoral una amenaza a sus objetivos de hacerse de la maquinaria del estado burgués y ante ese posible escenario de duda y cuestionamiento, sea en una primera o segunda ronda no puede descartarse que el ML eche mano de sectores sociales que vienen constituyendo su base electoral, como los porteadores, dueños de talleres mecánicos, empresas de seguridad privada, campesinos pobres arruinados; y otros sectores de la clase media, movilizándolos en las calles contra el oficialismo (como ya lo ha hecho coyunturalmente para presionar al partido de gobierno en el Congreso) y complicándole el escenario al PLN, abriendo un escenario agitado en el conjunto de la situación política nacional.

A pesar de lo anterior, de posible agudización de las fricciones en las filas de la propia burguesía, los revolucionarios de la LRS creemos que es indispensable mantener la más absoluta independencia política de la clase obrera respecto a sus patrones. No solo es necesario mantener la independencia política respecto a las dos opciones electorales que se ven más fuertes, o con mayores posibilidades de disputar la presidencia (el PLN y el ML), sino también frente a Ottón Solís del PAC, y otras opciones menos importantes en términos electorales como el PUSC, AP, o el partido pequeñoburgués Frente Amplio. Solo de esta forma será posible preparar una alternativa de los trabajadores, internacionalista y socialista, que pueda tener un peso significativo en la vida política nacional (Ver Manifiesto Político frente a las elecciones nacionales).



1 Ruiz Ramón Gerardo, “Laura es primera candidata del PLN”, Diario Extra, 8/06/2009

2 Vizcaíno Irene, “TSE denuncia desinterés de los diputados por reforma electoral”, La Nación, 11/02/2009

3 Vizcaíno Irene, “Partidos piden reconsiderar recuento de votos al TSE” La Nación, 06/10/2010