miércoles, 3 de noviembre de 2010

EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL: VOTE CRÍTICAMENTE POR INICIATIVA


COMO PRIMER PASO PARA CONSTRUIR UN POTENTE POLO DE INDEPENDENCIA POLÍTICA FRENTE AL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

VOTE CRÍTICAMENTE POR INICIATIVA

1) Entre el pasado 21 y 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). De manera inédita, en esta primera jornada ningún partido se proclamó como ganador, ya que ninguno alcanzó el 40% necesario para dirigir la federación estudiantil: Progre obtuvo un 33.23%, Iniciativa 30.04%, Juntos 27.29% y Alerta un 9.01%. En estas elecciones quedó patente el giro a la derecha que se vive a nivel nacional y en importantes sectores del estudiantado, tomando expresión en el nacimiento de una “mediación” representada por el partido Progre en la UCR, que si bien es cierto no representa a la derecha clásica (PLN, PUSC) de la casa de estudios superiores; representa tendencias hostiles hacia la movilización de masas, además, favorables hacia la conciliación con las autoridades universitarias (que los han financiado abiertamente en la campaña), el gobierno y los empresarios.

En la primera jornada quedó patente un profundo debilitamiento del MAS (que impulsa Iniciativa) como fuerza electoral en términos porcentuales, ya que pasó de tener poco más de 48.5% de votos en 2009, a alrededor de 30% en esta primera ronda de 2010. Lo anterior puede interpretarse bien como una aparatosa caída de 18%, o cuando menos un agudo retroceso mientras más votos se registren en la contienda electoral; sobretodo tomando en cuenta que lanzaron fusionadamente una especie de frente con Voz Alternativa, el partido universitario impulsado por la JS. Por un escaso 3% nos salvamos de tener una segunda ronda… pero entre Progre y Juntos, que si bien  no repuntó como se esperaba, se mantiene capitalizando por derecha buena parte del descontento con el MAS como dirección de la FEUCR en los últimos seis años.

2) Tal como en la primera vuelta llamamos nuevamente a votar críticamente por Iniciativa, en la perspectiva de cerrar filas unitariamente junto al MAS y la JS para enfrentar a Progre. Esta posición la planteamos porque creemos que Progre es ni más ni menos que la expresión universitaria del partido que votó la Ley Antiterrorista en la Asamblea Legislativa, y que en la Universidad a través de sus funcionarios –como Alberto Cortés- no solo llevaron a la derrota la lucha por presupuesto para las universidades públicas, sino que impulsó la condena desde el Consejo Universitario a los activistas que protagonizaron las ocupaciones de edificios, durante los últimos días de la lucha en defensa del FEES; en una clara orientación política hacia la criminalización de la lucha estudiantil.

Pero el partido Progre no representa solo lo anterior, sino que representa en esencia la política de un Partido nacional (el Frente Amplio) que se ha propuesto el diálogo y la conciliación con el gobierno de Laura Chinchilla y los empresarios que la apadrinan. La mejor muestra son las reuniones que este partido sostuvo inmediatamente después de las elecciones nacionales con la señora Chinchilla, mostrándose dispuestos a “colaborar” con el nuevo gobierno, y saludando “el buen talante” de la Presidenta electa; esto a la vez que la primera presidenta reprimía la lucha de los trabajadores de SINTRAJAP en Limón, e imponía la Minería a Cielo Abierto en Crucitas de San Carlos.

A pesar de todo esto no es esto lo peor, sino que el FA-impulsor central de Progre- fue la agrupación que cargó con la mayor responsabilidad de llevar la lucha contra el TLC a la derrota, en nombre de capitalizar toda la movilización y organización acumulada durante años para fines puramente electorales y de conciliación con las principales fracciones burguesas que forman parte del gobierno.

3) Aunque nosotros por nuestro modesto tamaño no tenemos ninguna responsabilidad por el fortalecimiento de la derecha y lo que podríamos llamar muy genéricamente la “centroizquierda” universitaria (que paradógicamente se mueve en consonancia con la derechización a la que se enfrenta el movimiento de masas), llamamos a votar críticamente a Iniciativa en la segunda vuelta, esencialmente para evitar la victoria de un grupo que representa abiertamente la política de las autoridades universitarias hacia el movimiento estudiantil y de su conciliación con el gobierno.

A pesar de esta postura del llamado al voto crítico por Iniciativa, nos sentimos en la obligación de advertir que en buena medida la política del MAS (y en menor medida la JS), han favorecido no solo el fortalecimiento de la derecha, sino que han oxigenado al FA en distintos momentos dentro de la UCR. Por eso hay que recordar que fue la dirección del MAS quien llamó a votar al FA en las elecciones nacionales de hace apenas 8 meses (en febrero), y tuvo una política de completa conciliación con la Juventud de ese partido (JFA, la columna vertebral de Progre); bajo el supuesto fin de “construir un partido leninista de combate”. (Ver “Llamamos a votar a Frente Amplio y a construir la izquierda clasista.” Enero de 2010. http//:mascostarica.org). Pero no solo la dirección del MAS tuvo esta política, sino que los propios “dirigentes” de la JS llegaron a lamentarse de “no haber hecho campaña con más fuerza por ‘chema [José María Villalta]’” (Ver Prensa Socialista N° 96), Diputado Nacional del FA y uno de los principales inspiradores del grupo de “Progresistas” que ahora están a punto de ganar la dirección de la FEUCR.

Realmente era muy difícil esperar que con tantas contradicciones y semejante política, no saliera fortalecido el FA dentro de la Universidad.

4) Creemos que el hecho de que el MAS haya salido derrotado en la primera vuelta electoral obedece (además de la derechización que configura el teatro de la lucha de clases nacional) a una política burocrática, sectaria y oportunista; que en distintos momentos se dirigió a hacer ver al MAS y a la FEUCR como una fuerza política moderada frente a las autoridades. A esto responde esencialmente la tardanza con que fue asumida la lucha por presupuesto universitario, y la incapacidad durante meses, de vincular la lucha en defensa de la Autonomía con la necesidad de conquistar un FEES justo para las cuatro universidades estatales.

5) Aunque somos concientes de la existencia de profundas diferencias políticas, creemos que podemos golpear unificadamente junto al MAS y su dirección, aunque no participemos en Iniciativa, señalando todas las críticas que tenemos abiertamente. En ese sentido no solo llamamos a votar críticamente por su frente, sino que los llamamos a formar desde el primer día después de las elecciones un potente polo de independencia política frente a las autoridades, el gobierno nacional y los empresarios. Llamamos a los compañeros de la dirección del MAS a que en vez de profundizar la “táctica” de conciliación con el FA, impulsemos juntos este gran polo de independencia política. Este polo de lucha y organización, que pensamos debe ser integrado por Alerta, las distintas organizaciones obreras y socialistas de la UCR (PRT, PSOCA, POS), así como por las decenas de activistas independientes; sin duda nos pondrá a todos y todas en mejores condiciones de enfrentar la nueva fase de la crisis capitalista mundial que se avecina; y que sin duda se traducirá en recortes de becas, salarios y ataques directos en contra de los trabajadores.

Liga de la Revolución Socialista