lunes, 29 de octubre de 2012

Este 29 de octubre: Apoyemos el paro de los trabajadores del ICE



Este lunes 29, a partir de las 7:00 a.m. frente al edificio central en La Sabana, se realizará un importante paro en contra del despido de trabajadores que se encuentran en las distintas planillas llamadas por años “ocasionales”.

Son miles de trabajadores que hoy ven amenazados directamente sus puestos de trabajo y muchos los que ya han sido en los hechos despedidos bajo argumentos que van desde la llamada “austeridad” hasta la “falta de presupuesto”, esto por medio de los recortes de contratos ya firmados o simplemente la no renovación de los actuales. Mientras tanto los millonarios salarios de los jerarcas, inversiones multimillonarias con poca o ninguna utilidad, la corrupción y los dudosos acuerdos que sólo generan pérdidas se mantienen intactos.

Poco le importa a la administración y a las distintas jefaturas del ICE la labor realizada diariamente en proyectos, planteles y oficinas; labores permanentes e idénticas a las realizadas por los demás trabajadores de la institución, por lo que el término “ocasional” no tiene nada que ver con la realidad cotidiana.

Ante esta situación creemos que además del paro de hoy, es clave dar continuidad a la lucha para que no quede como una acción aislada, y en ese sentido creemos que es necesario plantear:

      1)     La lucha por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos: luego de que no les extendieran el tiempo de sus contratos, muchos trabajadores que se encontraban en condición de “ocasionales” han sido víctimas de despidos encubiertos, y hoy ya no tienen posibilidad de mantener sus necesidades más elementales o han pasado a ver deteriorarse de forma importante sus condiciones de vida. Todos ellos no pueden simplemente quedar en el olvido luego de años de trabajo dentro del ICE, sino que es necesario hacerlos parte de esta pelea.

      2)     Contratación inmediata en planilla fija de todos los trabajadores ocasionales: la incertidumbre con los puestos de trabajo debe acabar de una buena vez; los hechos muestran que no se puede dejar pasar más tiempo ni depositar ninguna confianza en jerarcas y jefaturas que por años han avalado la inestabilidad propia de los contratos ocasionales, mientras que siguen siendo cómplices del escandaloso derroche de presupuesto en sus distintas formas, millonarias sumas que podría utilizarse para garantizar la estabilidad de miles de trabajadores.

      3)     Unificar la lucha en el ICE con la del conjunto de trabajadores del sector público: si bien medidas como los despidos, la movilidad laboral, o los recortes de jornadas de trabajo que se impulsan en el ICE son en parte consecuencias de la llamada “competencia”, responden también a las políticas que el gobierno ya viene ejecutando para el resto del sector público como lo muestra la situación en la CCSS, o los distintos proyectos de ley que buscan amenazar el salario y derechos elementales como las anualidades. Por esto cualquier lucha en defensa de los puestos de trabajo y para enfrentar la actual situación dentro del ICE, debe librarse de forma unificada con el resto de trabajadores del sector público como los de la salud y los docentes; frenando de una vez por todas el saqueo de recursos que hace el gobierno en las instituciones en nombre de la “austeridad” para continuar con escandalosos negocios como el de la Trocha.
 
      4)     Convocar a una gran asamblea de todos los trabajadores del  ICE: es necesario que las distintas organizaciones sindicales que integran el FIT (Frente Interno de Trabajadores del ICE) convoquen cuanto antes al conjunto de trabajadores de las distintas planillas, tanto afiliados como no afiliados, a una gran asamblea en la que se pueda definir un plan de lucha para enfrentar los actuales políticas impulsadas por los jerarcas y el gobierno.


LIGA DE LA REVOLUCION SOCIALISTA | LRS