Por Nicolás Miranda, PTR Chile
En estos días Piñera llamó a “un gran acuerdo para enfrentar el gran desafío de la educación”, y se abriría a rediscutir el Presupuesto, llegando a decir que se llegaría a la gratuidad para el 60% con becas. Hasta ayer no más reafirmaba que no pasarían del 40%. La fuerza de la lucha lo obliga a tener que negociar, aunque hasta ahora se negaban. Pero viene con trampa, con “letra chica”. Y viene con las juventudes de la derecha organizándose contra el movimiento estudiantil. Y viene también con represión: Chile vuelve a estar ante el mundo cuestionado por sus violaciones a los DDHH.
Derecha y Concertación, defendiendo el negocio de la educación
Estos días se han hecho públicas reuniones secretas entre Piñera y parlamentarios de la Concertación: el senador PS Letelier, el senador DC Andrés Zaldivar, el diputado PPD Auth. Así actúan los políticos patronales: en secreto, a espaldas del pueblo trabajador. ¿Por qué? Porque siempre gobiernan a favor de sus jefes los patrones y contra el pueblo trabajador. Ahora, a favor del negocio de la educación y contra el movimiento estudiantil. ¿Cuáles son esas negociaciones secretas? Que hay que terminar con el movimiento. Para eso, se han visto obligados a negociar. Hasta ahora, el gobierno decía nada de educación gratuita. Después, dijo que sería para el 40%. Ahora hablan de un 60%. Pero viene con trampa, viene con “letra chica”. Ese 60% será mediante becas. Es decir: la educación sigue siendo un negocio, y ellos siguen decidiendo si se otorga o no la gratuidad, porque las becas imponen ciertos requisitos (notas, condición económico-social, etc.). La fuerza de la lucha los ha obligado a negociar.
La fuerza de la lucha, sus obstáculos y sus enemigos
La fuerza de la lucha se ve en la resistencia a la represión en las calles, a la represión en los desalojos, a las retomas. A la decisión de no iniciar el segundo semestre en algunas Universidades, entre ellas: UC del Maule, sede Curicó, UC del Norte (Antofagasta), de Concepción, La Serena, Magallanes (salvo Derecho), Federico Santa María (Viña y Santiago), Tarapacá, Arturo Prat, la Usach, U. de Los Lagos. Y al cierre de esta edición, la U. de Chile en referéndum estaría votando lo mismo: no reiniciar.
Pero esta decisión de lucha tiene obstáculos: la burocracia estudiantil, tanto la moderada como la de izquierda de los colectivos populares en CONFECH, CONES, ACES. Sus reuniones a puertas cerradas desalientan la movilización. Sus unidades burocráticas por arriba (CONFECH, CONES), lo mismo. Las JJCC de Camila Vallejo en la U. de Chile declaró que para ella había que retornar a clases: ¡sin haber ganado nada aún! Llaman a confiar en los parlamentarios de la Concertación, ¡que están en negociaciones secretas con Piñera! Y las movilizaciones las anuncian pero no las preparan, como pasó el jueves 26/10. Pero no sólo tiene obstáculos. También tiene enemigos. La derecha, RN y la UDI, organizan a sus juventudes para salir a las Universidades a desmovilizar. El UDI de la Facultad Ingeniería de la U. de Chile dice que no acatará el resultado del referéndum y volverán a clases. A esto, el gobierno agrega la más dura represión.
Más postales de la dictadura: Chile denunciado ante el mundo por violaciones a los DDHH
En el desalojo de un Liceo en La Granja, los pacos les hicieron una encerrona a los estudiantes, terminando 30 gaseados. Estudiantes desalojados del Liceo Industrial de Collao en Concepción sufrieron torturas. No sólo eso. Las FFAA están siendo usadas para reprimir. En el Canal de Chacao, la Armada desalojó a estudiantes que se manifestaban pacíficamente. En el Liceo Agrícola de Longotoma, el Ejército hizo una operación con helicópteros descendiendo en sus terrenos, con armas pesadas apuntando a los estudiantes. Los casos se multiplican semana a semana. En estos días, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, los abogados Ítalo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares, del programa Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, denunciaron la sistemática represión en las movilizaciones del movimiento estudiantil: 117 casos: en 77 de ellos detención ilegal; en 90 uso de violencia desproporcionada; en 66 tratos vejatorios y amenazas; en 40, torturas.
Negociaciones secretas de la derecha y la Concertación contra las movilizaciones. Represión y tortura sistemática contra los que luchan. Todo para defender la herencia pinochetista que atenta contra las necesidades del movimiento estudiantil y todo el pueblo trabajador. Tenemos que luchar por convertir estas movilizaciones en un punto de apoyo para avanzar por terminar con toda la herencia de la dictadura. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC, la agrupación de estudiantes Las Armas de la Cráitica y Abran Paso, junto con compañeros independientes en todo el país, luchamos porque se ponga en pie una Juventud Combativa y Revolucionaria, que levante las banderas de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización para comenzar a discutir todos los problemas con que los patrones y sus políticos de la derecha y la Concertación golpean a los estudiantes, los trabajadores, la juventud explotada y oprimida, y, en lo inmediato, no entregar la negociación de esta lucha al Parlamento binominal de las leyes patronales.
¡Basta de represión y torturas!
Para terminar con toda la herencia pinochetista: Ni derecha ni Concertación. ¡Que se vayan todos! Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización del pueblo