El pasado viernes 31 de Agosto, el PTS y la juventud del PTS de Capital Federal, realizaban el acto homenaje al gran revolucionario ruso, asesinado en 1940 a manos del stalinismo. “Trotsky vive en nuestras luchas” sería el título del homenaje, que colmaron el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Este evento sería uno de los tantos que nuestra corriente internacional haría esta vez en la Ciudad de Buenos Aires. En diferentes países, la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, le rindió homenaje al Trotsky, retomando su legado, su vida y lecciones estratégicas, en el marco de la crisis internacional y las tareas que se le plantean hoy a los revolucionarios. Compañeros del subte, estatales, aeronáuticos, telefónicos, del puerto, de aguas gaseosas, docentes, miembros de la comunidad de trabajadores bolivianos, estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y jóvenes trabajadores colmaban el auditorio para dar inicio al acto. A modo de inicio, diferentes videos enviados desde México, Bolivia, Brasil, el Estado Español y Alemania hacían llegar el saludo de los compañeros de nuestra corriente internacional, mostrando las batallas en diferentes países en donde el trotskismo interviene activamente.
La primera oradora daba inicio a las intervenciones, Jennifer Wainberg, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA sería la que plantearía el primer semblante del gran revolucionario ruso. Su vida y lecciones eran retomados por la compañera, como una vía para que las nuevas generaciones, contrasten con el escepticismo y la falta de cualquier perspectiva revolucionaria que el capitalismo les intentó sembrar. Hoy la juventud del PTS está peleando por construir una fracción revolucionaria en el movimiento estudiantil, en el marco de los levantamientos estudiantiles y juveniles que recorren el mundo como primeras respuestas a la crisis. Los estudiantes chilenos o los indignados europeos, pueden ser el anuncio de una nueva etapa de lucha de clases mas aguda, en donde la juventud se radicaliza y sale a las calles a pelear contra los ajustes que los gobiernos están descargando sobre los trabajadores y el pueblo. “Hay que poner pie una juventud revolucionaria, trabajadora estudiantil, que tenga inserción en el movimiento estudiantil y pelee por poner en pie centros de estudiantes de izquierda, combativos y al servicio del movimiento obrero y el pueblo pobre."
Jhiovani, joven trabajador textil de la comunidad boliviana, planteaba en el mismo sentido los desafíos que está encarando la Juventud del PTS para avanzar en poner en pie una juventud revolucionaria, concentrando sus esfuerzos en la necesidad de avanzar en organizar a los sectores más explotados de la clase obrera. Con las palabras de León Trotsky “Paso a la juventud trabajadora, paso a la mujer trabajadora” se refirió a la necesidad de que las ideas de los revolucionaros se fusionen con los mas oprimidos, cuyo fuerza puede ser decisiva en los primeros combates contra la crisis capitalista que se empieza a descargar en nuestro país. A solo unos pocos días de la rebelión de los trabajadores azucareros del norte del país, la necesidad de intervenir y desarrollar las diferentes luchas que se vienen dando en el interior del país, se hacen urgentes y necesarias, pensando en cómo se empiezan a desarrollar respuestas duras de la clase obrera frente a los ataques patronales.
Claudio Dellecarbonara, dirigente de la línea B del subte, y uno de los referentes más conocidos del trotskismo en el movimiento obrero tomó la palabra. Su experiencia y la reciente y dura huelga del subte fueron la base para que desarrolle la necesidad de la organización de los trabajadores de manera independiente de cualquier variante patronal. La huelga de mas de diez días, mostró en concreto la dureza de la patronal y del gobierno cristinista y macrista frente a los reclamos de los trabajadores, amenazados incluso con la cárcel por su lucha. Es necesario prepararse para escenarios mas duros de la lucha de clases, la clase obrera debe recuperar los sindicatos, echar a los burócratas y construir un partido de trabajadores sin patrones.
Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a vice presidente por el Fretne de Izquierda y los Trabajadores en las elecciones pasadas fue el encargado de cerrar el acto. iniciaba sus palabras, con un minuto de aplausos para todos los que cayeron luchando bajo las banderas del trotskismo en todo el mundo, tomando el grito de aquello que antes de ser fusilados por el stalinismo, gritaban ¡Viva Trotsky!. Las ideas y la lucha por la que León Trotsky cayera asesinado hace 72 años cobraban vida en sus palabras, mostrando la vigencia que tienen hoy en día frente a la crisis capitalista, que por su duración y profundidad, tiene y tendrá aún mas consecuencias drásticas para los explotados del mundo. El intento de los empresarios y sus gobiernos de que los trabajadores paguen la crisis viene avanzando, pero la resistencia no se hizo esperar. Jóvenes y trabajadores salieron a enfrentar esta ofensiva del capitalismo, protagonizando incluso en alguno países como Túnez y Egipto, verdaderos procesos revolucionarios. Estamos en un punto de inflexión, la crisis solo se puede resolver en dos sentido. A los revolucionarios se les impone la tarea de avanzar en la construcción de un partido revolucionario, y la construcción de la cuarta internacional, como la único vía seria para oponerle a la barbarie capitalista una salida a favor de los trabajadores y el pueblo. El acto cerraba entre grandes aplausos, que daban paso al canto del himno internacional de los trabajadores.