martes, 25 de septiembre de 2012

Declaración de la LOR-CI de Bolivia: Mineros asalariados exigen nacionalización y abren crisis política nacional

El martes 18/9, y como parte de un plan de movilización nacional de las cooperativas mineras contra los trabajadores asalariados, se produjo el ataque provocador contra la sede de los mineros asalariados de Bolivia, la FSTMB, que dejó como resultado un compañero de Colquiri asesinado por la explosión de dinamita en el tórax y una decena de compañeros heridos. Este ataque pudo llevarse a efecto gracias a la tácita colaboración de la policía nacional que dejó liberada la zona minutos antes del cobarde ataque.



Las causas del conflicto

Pese a los acuerdos sobre nacionalización del mes de junio con el MAS, el gobierno de Evo Morales y García Linera, que mantienen un acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), emitió el Decreto Supremo 1337 que otorga la veta Rosario del yacimiento de Colquiri (con una riqueza valuada en 300 millones de toneladas de mineral) a la cooperativa 23 de febrero. Ante esta situación y ante el incumplimiento de los acuerdos, el sector minero asalariado, organizado alrededor del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (SMTMC) y la FSTMB ocuparon el yacimiento, y montaron guardias para defenderlo de intentos de retoma por parte de las cooperativas o por parte del ejército y la policía como exigen los representantes de la FENCOMIN. La toma del yacimiento por parte de los asalariados exigiendo la nacionalización de toda la mina, que ha contado con el apoyo y colaboración de cooperativistas pobres y humildes que prefieren pasar al sistema asalariado, así como de las comunidades indígena-campesinas de la región, ha contado con el respaldo de amplias franjas de la población que ven que la pelea minera es al servicio de todos los trabajadores y de todo el país y no de pequeños grupos empresariales. De hecho el compañero Héctor Choque asesinado ayer en la provocación a la sede sindical era ex miembro de la cooperativa 23 de febrero y actual afiliado a la FSTMB.

¿Qué son las cooperativas mineras?

Son las que agrupan unos 100 mil trabajadores en el ámbito nacional, la gran mayoría de los socios son gente humilde que trabaja obteniendo un ingreso promedio de 250 dólares o menos, sin embargo dentro de este sistema existen verdaderos empresarios que se benefician del no pago de impuestos y regalías además de contar con mano de obra, jornaleros y cooperativistas pobres a quienes no se les paga ningún tipo de beneficio social, jubilación o seguro de trabajo. Es decir que bajo el nombre de cooperativas se esconden verdaderas cámaras empresariales del trabajo en negro y precario que buscan hacerse de los yacimientos para explotarlos en sociedad con trasnacionales o saqueando los recursos sin realizar inversiones de prospección y exploración minera, agotando los yacimientos y dejando pueblos fantasmas a su paso. Este es el motivo por el cual un amplio número de cooperativistas humildes y pobres salió a inscribirse en las listas de nuevos asalariados si se nacionaliza el yacimiento de Colquiri. Esta misma situación es la que ha motivado a una violenta respuesta por parte de la cooperativa 23 de febrero que busca el respaldo de miles de cooperativistas del resto del país para evitar la nacionalización.

Importante crisis política jaquea al MAS

Ante esta situación el gobierno del MAS intenta obtener una tregua para evitar tener que tomar partido en una de las crisis políticas más importantes del último año. Por un lado los pactos y acuerdos del gobierno con este sector empresarial, hace que como en Huanuni del 2006, el gobierno quiera evitar tener que pronunciarse, buscando que los asalariados cedan ante las demandas de las cooperativas. Sin embargo el rol del MAS contra la nacionalización y en defensa de las cooperativas lo único que ha logrado es una radicalización de las posiciones y una tendencia a la nacionalización del conflicto donde maestros, salubristas, trabajadores en general ya empiezan a movilizarse en respaldo a los mineros asalariados que exigen la nacionalización de todo el yacimiento. El jueves 20 y viernes 21 la COB se ha visto obligada a convocar a un paro nacional, que mientras se desarrollan las asambleas en los centros mineros y ampliados regionales y departamentales, determinarán las medidas a tomar desde la COB. Por su parte el miércoles 19, en un ampliado nacional de cooperativas mineras se determinó el inicio de un bloqueo nacional de caminos para obligar al gobierno del MAS a militarizar el distrito de Colquiri exigiendo el cumplimiento del DS 1337.

Desempolvar las tesis de Pulacayo para vencer

Las tesis de Pulacayo fueron un avanzadísimo documento sindical de los trabajadores mineros aprobado en 1946, cuya base fundamental se encuentra en el programa de transición elaborado por Trotsky para la fundación de la IV internacional. Estas tesis, pese a su longevidad, sin embargo se encuentran presentes en la tradición y el lenguaje de los trabajadores mineros. Aunque cada vez menos conocidas en el resto del movimiento obrero boliviano, joven producto de la ofensiva neoliberal de las últimas décadas, tiene un peso y un valor importante en el seno de la clase obrera minera. Desde la LOR-CI, hemos convocado a los trabajadores a actualizarlas y a ponerlas en práctica en esta gran lucha minera que sobrepasa los estrechos límites corporativos para transformarse en una pelea de todos los trabajadores y el pueblo boliviano. Frente al ataque patronal cooperativista que cuenta con el visto bueno del gobierno del MAS, hemos llamado a poner en pie comités de vigilancia y autodefensa para que no se lleven ninguna vida obrera más los cooperativistas, para defender nuestras sedes sindicales y los derechos de movilización y organización obrera. Sin embargo esto no es suficiente. Hay que imponerle a la COB un plan de lucha nacional, que unifique a los mineros con los trabajadores fabriles y de servicios así como también con los campesinos y el pueblo pobre en una lucha por la nacionalización total del yacimiento sin indemnización a la trasnacional Sinchi Wayra, titular de las concesiones mineras hasta unos meses atrás. La administración obrera colectiva de los yacimientos nacionalizados puede ser una gran escuela de planificación para franjas de trabajadores así como un valioso instrumento de lucha contra la corrupción estatal. Este viernes 21 de septiembre deberá llevarse a cabo el ampliado de la COB que determinara los pasos a seguir. La convocatoria en la ciudad de Cochabamba arguyendo cuestiones de seguridad, lejos del epicentro del conflicto debe motivar el recelo de los trabajadores con el comité ejecutivo. No podemos permitir que se negocie menos de la nacionalización total del yacimiento. Hay que exigir la convocatoria a un comité nacional de lucha formado por delegados de base y revocables de todos los distritos mineros movilizados. Solo así serán los trabajadores de base quienes garanticen el cumplimiento de las resoluciones votadas. Llamamos a los trabajadores y estudiantes a impulsar ya mismo una gran campaña de respaldo a la lucha minera por la nacionalización sin indemnización y su puesta en marcha bajo administración obrera colectiva.