Por Pablo Opinari, LTS
El 25/8, convocados por los trotskistas de la LTS junto a la Agrupación Contracorriente, más de 150 personas -incluyendo muchos jóvenes participantes del movimiento #YoSoy132- colmaron el auditorio del Museo Casa de León Trotsky, donde el gran revolucionario ruso viviera sus últimos años de exilio junto a su compañera Natalia Sedova antes de ser asesinado por un agente stalinista el 20 de agosto de 1940. En un acto signado por el entusiasmo y la combatividad y con una convocatoria centrada en “Las tareas de los trabajadores y los jóvenes en el presente: Por una juventud que abrace las banderas de la revolución socialista / Por la reconstrucción de la IV Internacional”, hicieron uso de la palabra Jimena Vergara, Sergio Moissens y Javier Lucero, todos ellos militantes de la LTS de México.
El acto inició homenajeando a los mineros sudafricanos masacrados recientemente y a la heroica juventud chilena que sigue en pie de lucha, así como a los trabajadores y trabajadoras mexicanos que enfrentan día a día la ofensiva patronal. Fue leído el saludo de los compañeros de la CCR del NPA de Francia y se recibieron saludos del resto de las organizaciones que componen la FT. Además, contamos con un saludo de los compañeros de SULU, organización que en EE.UU., mantiene una relación fraterna con la FT.
Jimena Vergara explicó en su discurso la reivindicación militante que hacemos de Trotsky y su pelea contra el stalinismo. Planteó que con la época de crisis, guerras y revoluciones “surge un marxismo con preponderancia estratégica que para nosotros es lo que define al marxismo revolucionario en nuestros días y Trotsky, sin lugar a dudas, es uno de sus principales exponentes”. Después de explicar sobre las características centrales de la estrategia revolucionaria en la época imperialista, Jimena afirmó que “Hoy, aunque el marxismo sea débil, está planteado articularlo a la juventud combativa y la clase obrera, en el surgimiento de superiores organizaciones revolucionarias, que deben considerar cada lucha obrera, sindical, democrática o juvenil, como escuelas para prepararnos para momentos decisivos”.
Sergio Moissens explicó el legado de los trotskistas perseguidos por el stalinismo y la importancia de la fundación de la IV Internacional en 1938. Explicó la actual situación internacional y que “La lucha de clases ha vuelto a la escena luego de los terribles años ‘90 del neoliberalismo, lo que abre nuevas oportunidades para los revolucionarios en todo el mundo y para los que reivindicamos el legado de Trotsky”. Explicó la ubicación con la que la LTS y la FT, participamos de la lucha de clases –como es en México el #YoSoy132- y tenemos el objetivo de construir una organización revolucionaria para vencer a los capitalistas”.
Javier Lucero explicó las luchas que da la juventud en el mundo y la importancia del #YoSoy132. Planteó que “queremos proponer al sector de compañer@s que conforma el ala izquierda y combativa del #YoSoy132 poner en pie una gran Juventud, Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria”. Una juventud que luche contra el capitalismo y que afirme que “es necesario un gobierno de los trabajadores, los campesinos, los pueblos indígenas y el pueblo, que reorganice la sociedad sobre nuevas bases, en perspectiva socialista. Y para impulsar esa perspectiva los jóvenes debemos dotarnos de una organización revolucionaria, que esté junto a los trabajadores y los sectores oprimidos de la sociedad”. Planteó así que para la LTS, está planteado construir, junto a Contracorriente y cientos de integrantes del #YoSoy132 una juventud anticapitalista, socialista y revolucionaria, “que abrace las banderas del marxismo y el legado de León Trotsky”. El acto concluyó de forma entusiasta, con los 150 asistentes entonando a viva voz el himno internacional de los trabajadores, la Internacional.