Por Jorge Calderón, Profesor de Secundaria en Zaragoza Afiliado a CCOO-Enseñanza y miembro de Clase contra Clase
Los profesores de todo el Estado Español han empezado a salir a la lucha contra el mayor ataque sufrido por la educación pública en décadas. Ya son varias las comunidades autónomas -Madrid, Navarra, Galicia, etc.-, que han aplicado duros recortes: aumento de horas lectivas, eliminación programas de apoyo, etc.; lo que llevará al despido de unos 15.000 docentes y el trasvase de cientos millones de euros de la educación pública a la privada.
Huelgas y movilizaciones por todo el Estado
Ante estos ataques los primeros que han salido a la calle han sido los docentes de Madrid. Aquí, tras asambleas multitudinarias de miles de personas, decidieron convocar dos días de huelga (20, 21 y 22 de septiembre) de todo el profesorado no universitario. Las mismas han sido un éxito, con un 80%, según los sindicatos convocantes de seguimiento y manifestaciones de miles de personas. En Galicia, la huelga convocada también para el 21 ha tenido un seguimiento de un 75% y acciones de miles de docentes. A lo que se une la Huelga convocada para el 27 en Navarra, y de nuevo en Galicia, y acciones de protesta en Castilla-La Mancha.
En el resto de las comunidades del Estado donde se han producido recortes de menor intensidad, las concentraciones convocadas en todas las capitales de provincia han tenido un gran éxito con gran afluencia de personas en todas ellas. Además para el 22 de Octubre se realizará una gran manifestación estatal en Madrid de todo el sector educativo.
Por una Huelga General Estatal de toda la comunidad educativa
El calendario de movilizaciones previsto debe ser solo un punto de arranque. Las direcciones sindicales se excusan diciendo que no se puede convocar huelga estatal, porque no en todos los sitios han empezado los recortes. Lo que hay que decir es precisamente lo contrario. Ahora es cuando hay que convocar ya una huelga en todo el Estado para hacer frente a los ataques que ya ha habido en algunos lugares y para frenar la intención de otros Gobiernos autonómicos que en el futuro inmediato, seguro que van empezar ellos también a recortar. Reforzar la lucha de los compañeros de Madrid, Galicia, Navarra... para que no hagan la “guerra” por su cuenta, no puedan ser aislados, y facilitar así una victoria.
No podemos olvidarnos de los estudiantes. Estos llevan años machacados siendo los primeros que salieron a luchar contra las leyes que elitizan y privatizan la educación, tanto en primaria y secundaria (LOE y Ley de FP) como en la Universidad (Plan Bolonia). Tras esto, encima, son arrojados a un mercado laboral donde la explotación es la mejor de las opciones ya que más de la mitad de ellos estarán en el paro. Además, si los profesores tenemos menos medios y tiempo para impartir adecuadamente la docencia, los grandes perjudicados son nuestros alumnos que recibirán una educación de peor calidad. Los trabajadores de la enseñanza no docentes (conserjes, limpiadoras, etc.), también llevan tiempo con recortes de salarios, empeoramiento de sus condiciones de trabajo, a través de subcontratas... y la política de recortes va a tratar de empeorarlas aún más. Por último es clave alcanzar una alianza con las madres y padres de alumnos, un soporte fundamental para que el conflicto cuente con apoyo y pueda extenderse más allá de los centros.
Se hace más necesario que nunca la unidad de todos los sectores de la comunidad educativa para hacer frente a estos recortes y a este ataque sin precedentes el que se empieza a cuestionar incluso la gratuidad de la enseñanza pública. Debemos levantar en todos los centros educativos asambleas conjuntas de profesores, estudiantes y trabajadores desde donde imponer un plan de lucha estatal y la Huelga General de toda la educación hasta parar los recortes.
Profesores en Zaragoza se solidarizan con Madrid
Por JC
En Zaragoza, en el instituto donde trabaja como docente, un compañero de Clase contra Clase impulsó una Asamblea a la que fue casi un tercio de la plantilla docente, que acordó realizar una Concentración de Solidaridad en apoyo a la huelga de Madrid y una primera acción de protesta contra los recortes realizados en nuestra comunidad autónoma; donde ya han dejado en la calle a unos 80 docentes y más de 100 auxiliares de educación infantil.
La concentración, siendo el único instituto de Aragón en realizar un acto propio, ha resultado todo un éxito: decenas de profesores hemos salido a la calle con una pancarta junto a numerosos alumnos que se encontraban en el recreo. Después se ha leído el manifiesto unitario del centro. El acto ha tenido gran repercusión mediática.
Posteriormente participamos de la concentración convocada en Zaragoza por todos los sindicatos de la enseñanza. A la que también acudieron miembros de la Comisión de Estudiantes del 15M en Zaragoza, impulsada por estudiantes de CcC.
Clase contra Clase es el grupo hermano de la LRS en el Estado Español