Por Julio Vives
Debido a la creciente preocupación que día a día sufre la población por el llamado déficit energético, es necesario proveer la verdadera información acerca del problema.
Dejemos de “comer cuento” como decía un político conocido del ámbito nacional en la campaña pasada, todo este asunto tiene sus orígenes en un trasfondo de la esfera política actual. Veámoslo desde un punto de vista muy sencillo, el asunto estriba en que los principales generadores de electricidad de las plantas nacionales son equipos muy viejos, muy dañados y con muchos años de servicio, ¿pero es acaso esto culpa del ICE?... La respuesta es NO! Pues el ICE ha querido invertir desde mucho tiempo en una mejora real de sus equipos, e inclusive en la instalación de nuevas plantas generadoras, y los únicos culpables de que estas mejoras no se hayan podido efectuar han sido los burócratas que integran la Sala Constitucional o Sala IV, quienes se ha opuesto completamente por todos los métodos, ilógicamente legales, a las aperturas y puestas en funcionamiento de más de 1200 MW (megawatts) de potencia que podrían sacar al país de la “crisis energética”. Si bien es cierto que la planta Boruca provoca daños a nivel ambiental y a las comunidades aborígenes de la zona, una planta con la eficiencia y el tamaño de esta podría producir mas de 1000 MW de potencia, con esto todos los problemas energéticos se solucionarían e inclusive quedaría energía para exportar, no con esto quiero decir que se debe hacer dicha planta, pero si se tuviera la posibilidad de poner una planta como esta en otra zona del país, los problemas se acabarían. Además la planta de Garabito podría ayudar a mejorar las condiciones actuales pero por falta de voluntad política esto aun no se ha podido lograr. Señores y señoras, como es posible que no se le permita al ICE por mera burocracia, invertir en sus propias necesidades?... Así que dejemos de quejarnos contra el ICE, pongamos los pies en la tierra y dadle al cesar lo que es del cesar. ¿Qué hacen abogados legislando los problemas técnicos, que solo los trabajadores de la institución conocen y pueden resolver?
Así que la cuestión es saber en manos de quienes debería estar la institución… ¿de la burocracia enfermiza y dañina o de los trabajadores de la institución? [1]
[1] Fuente: Ing. Rodolfo Espinoza. Imparte el curso Circuitos Lineales 2 (IE-0307), Universidad de Costa Rica. Abril 2007.
En Clave Revolucionaria N°2, mayo de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario