sábado, 15 de octubre de 2011

Argentina- Kraft: Contundente triunfo clasista


PTS-Argentina

Contra una alianza de la vieja interna encabezada por Ramón Bogado del PCR y la burocracia de Daer que solo beneficiaba a la empresa, la interna de Kraft que ganó luego del gran conflicto del 2009 volvió a imponerse en las elecciones de Comisión Interna. La lista encabezada por Javier Poke Hermosilla y Lorena Gentile esta vez obtuvo 820 votos contra 658 de la lista encabezada por Bogado. Esta lista fue militada activamente por la Verde de Daer que esta vez no presentó lista para apoyar a la ex interna. Al final de la campaña, y ya sin disimulo los propios verdes, como la dirigente Reynoso, hacían campaña abiertamente por la lista de Bogado.

Sabiendo que ninguna de las dos listas podía enfrentar por separado a la interna buscaron la forma de enfrentarla en común. Pero perdieron. De un total de 1050 votos que habían obtenido juntos en el 2009 pasaron a 658, mientras que la interna actual pasó de 679 a 820, del 39% de los votos en las últimas elecciones al 55% en estas. Si de algo sirvió esta alianza fue para dejar más claro aún a decenas de activistas quién es quién en Kraft.

En estos dos años se avanzó en muchas cosas. Se participó de las paritarias en el 2010 y 2011 con una política activa e independiente de Daer, siendo protagonistas de las luchas que permitieron aumentos por encima del resto de los gremios, peleando en común con PepsiCo, Bonafide, Molinos Barracas y los compañeros de la oposición de STANI. Luego de la última paritaria se siguió la pelea con un paro durísimo de 6 días que triunfó consiguiendo un aumento del 150% de los premios. Pero lo central que se conquistó es la Asamblea. Allí, frente a las grandes cuestiones, es la base de la fábrica la que decide todos y cada uno de los pasos a dar. Así fue en la lucha por el premio. donde asambleas masivas llenas de participación resolvieron como encarar la lucha, buscando también la unidad de los turnos. Una democracia desconocida en los turnos tarde y mañana fue avanzando en Kraft, permitiendo dar peleas que si no serían imposibles frente a este poderoso monopolio yanqui que, en estos dos años de mandato de esta Interna, sistemáticamente ha intentado avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y con ataques a los delegados como los juicios de desafuero en curso y denuncias penales.

El turno noche volvió a destacarse en estas elecciones y allí la Interna sacó cerca del 80% de los votos. Casi se duplicaron los votos en la Mañana y en el turno Tarde se avanzó mucho, destacándose allí también un activismo que apoya a la interna y se enfrentó a las maniobras.

Desde ya que queda muchísimo por delante. Pero hay una gran tarea planteada, construir una gran corriente en todo el gremio para recuperar el Sindicato para los trabajadores. Para todas estas tareas es necesario desarrollar una fuerte militancia de cientos de obreros clasistas. A esa perspectiva también da nuevas fuerzas este gran triunfo en Kraft.