sábado, 1 de octubre de 2011

Chile - ¡Abajo la burocracia estudiantil!: Queremos una CONFECH abierta a los estudiantes


Por PTR-CcC (Partido de los Trabajadores Revolucionarios - Clase contra Clase), desde Chile

El 26/9 la dirección de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) se reunió para discutir a puertas cerradas una propuesta del ministro de Educación para reestablecer una mesa de negociación. Publicamos a continuación un artículo de Verónica Zapata, Representante del Consejo Estudiantil de Teatro y Valeria Yáñez, Consejera Fech de Artes, Coordinadora General de Teatro y Militante de Las Armas de la Crítica.

Lunes 26: Se convoca a un Consejo de Presidentes de la Universidad de Chile, donde la mesa directiva hace una síntesis del Confech en Coquimbo y hace ver que se definirá subirse a una mesa de negociación el día Martes, pero diciendo que seguramente se aceptará. Llamaron a discutir las garantías y condiciones de dicha mesa. En ese momento se da una discusión como de tres horas aproximadamente de cuales serian las ventajas o no de dicha instancia, donde no se discutirán los temas estructurales de la educación, ni mucho menos la gratuidad como piso mínimo. Algunos centro de estudiantes como Química y Farmacia, Música y Danza, Fau, Ciencias, Recursos Naturales y Teatro aclaran que la mesa a nadie le ha gustado y hemos tenido que discutir en torno a esto y que, por consecuencia, la posición de la FECH es negarse a dicha instancia por el momento, sobre todo sin haberlo discutido en los espacios locales.

Martes 27: A primera hora se cambia el lugar del Confech, de Campus Oriente a la sede de Lo Contador de la Universidad Católica. El ingreso es solo a las Federaciones por un tema de “espacio”. Afuera empiezan a gritar que quieren ingresar, adentro se decide subirse a la mesa, afuera se denuncia a la burocracia estudiantil que sesionan a puertas cerradas de sus bases. El ambiente ya no da más, y entramos a la fuerza con todos los estudiantes.

Se exige que se muestre la votación a favor o en contra de la mesa de negociación por Federación, en dicha planilla, la Universidad de Chile salía a favor de la mesa, siendo que el día anterior se había explicitado el rechazo, son 14 federaciones a favor, 11 en contra, mas algunas abstenciones. Ante esto, Valeria Yáñez, Concejera Fech de Artes y Coordinadora General de Teatro, denuncia que esa no fue la posición de la Federación en el pasado Consejo de Presidentes, dejando en evidencia también que esta decisión no ha sido discutida ante las bases directamente. Vallejo responde reduciéndolo a una pelea entre organizaciones políticas (JJCC y LAC), sin decir nada al respecto, y Cristian Inostroza, presidente del centro de estudiantes de Artes Visuales de la U. de Chile, emplaza a la representante de Teatro diciendo que no es verdad lo que dice. Luego de algunas palabras que se entrecruzaron, Jackson llamó a cancelar el CONFECH por una tercera moción de orden, dice que se le informaría a los presidentes de federaciones vía telefónica donde seria luego del almuerzo.

La segunda parte del Confech se realiza con una mesa más pequeña que la anterior, donde ahora solo pueden ingresar dos representantes por Federación y estudiantes de la Universidad Católica vigilan que no ingrese nadie más, cual guardianes de la “burocracia”.

Hoy toma mayor importancia la revocabilidad de los cargos y voceros según las asambleas, que se elijan representantes mandatos desde las bases y que desde allí salga nuestro vocero de universidad que esté ligado a sus bases y palpe en la realidad como van las movilizaciones, que se la juegue por hacer triunfar la movilización.