domingo, 26 de agosto de 2007

INTERNACIONALES. Carlos Slim: "el hombre más rico del mundo"

Por Kote Tsintsadz

¿Por qué el mexicano Carlos Slim es el “hombre más rico del mundo”? ¿Qué tiene que ver esto con los trabajadores y el pueblo pobre de Costa Rica?

El 3 de julio del presente año 2007, algunas cadenas internacionales de la prensa burguesa como Reuters y CNN; anunciaron con emoción que había un nuevo “hombre más rico del mundo”, con una fortuna que superaba la del estadounidense Bill Gates: estaban hablando del mexicano Carlos Slim Helú. La fortuna de Slim, pasaba a ser la más grande del mundo, llegando a los 67.800 millones de dólares (50.150 millones de euros), superando la de Gates que se ubicaba en 59.200 millones de dólares (43.790 millones de euros).[1]

La noticia “sorprendió” en ciertos sectores, que aunque tomaron con “asombro” la novedad -como la prensa burguesa nacional representada por Repretel y Teletica S.A-; no entraron en detalles para explicar de donde proviene tan macabra concentración de la riqueza por parte de Carlos Slim, en un planeta capitalista donde más de 1300 millones de seres humanos sobreviven con menos de un (US1) dólar diario.

La fuente de riqueza de Carlos Slim y su relación con los empresarios de Costa Rica.

La principal fuente de riqueza del burgués Carlos Slim, proviene del campo de las telecomunicaciones. Tal actividad, le ha permitido concentrar en sus manos importantes empresas dedicadas a la telefonía, tanto móvil como fija; siendo una de estas empresas la otrora estatal Teléfonos de México (TELMEX), la cual pasó a su control después de las privatizaciones llevadas a la práctica por el corrupto ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el cual puso en bandeja de plata la antigua empresa estatal mexicana para las manos del voraz Slim.

Carlos Slim, en plena oleada de ataques de la burguesía mexicana contra los trabadores y el pueblo pobre; compró Teléfonos de México (TELMEX) a precio de vacas flacas en 1990, invirtiendo tan solo 1.760 millones de dólares.[2]
Para darnos una idea de la riqueza generada por la actividad de las telecomunicaciones, combinada con el robo descarado de Slim a los usuarios a través de las elevadas tarifas por servicios telefónicos; es importante tomar en cuenta que sólo hasta noviembre de 2005, la fortuna del empresario constaba de 12.000 (doce mil) millones de dólares; incrementándose en menos de dos años más del 450% la fortuna de este renombrado burgués internacional.

Lo que no ha dicho durante más de cuatro años la prensa burguesa costarricense, es que “El magnate azteca ha tenido relaciones con Manuel Jiménez Echeverría, presidente de la junta directiva del costarricense Grupo Nación S.A., a quien [Slim] invitó a un encuentro empresarial sumamente exclusivo hecho en mayo de 2003 en el Hotel Four Season de la Ciudad de México.”[3]

Hay que recordar que Teletica Canal 7, y el periódico La Nación S.A, son miembros destacados del Grupo Nación S.A, del cual forman parte como uno de los mayores accionistas; y es conocida ampliamente la posición del Grupo Nación en cuanto a la apertura de las telecomunicaciones, la necesidad de aprobación del TLC, y los proyectos de quiebra y privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Desde luego tales invitaciones de Slim a personajes nefastos y anti obreros como Jiménez Echeverría no son para jugar únicamente al golf, sino que tales invitaciones y nexos demuestran las ansias del capital transnacional y nacional privado por apoderarse de las empresas estratégicas públicas de Costa Rica. En este marco deben visualizarse las relaciones entre semejantes verdugos, tomando en cuenta por ejemplo que “Rodolfo Jiménez Borbón, también uno de los dueños más importantes del Grupo Nación S.A., forma parte del denominado Fondo Centroamericano de Inversión Mesoamericana Telecom (MESOTEL), que poseía el 49% de las acciones de Telefónica en Centroamérica (TELCA), cuyo socio mayoritario es Telefónica de España”; esta última empresa, la competencia más importante de Carlos Slim.

Qué demuestra todo lo anterior? que hay grupos tanto de la burguesía nacional, como de la burguesía internacional que se mueren por repartirse el negocio de las telecomunicaciones y la energía en el país de Costa Rica; ya que tal rama económica genera exorbitantes ganancias a nivel mundial, de ahí se explica la enorme fortuna de Carlos Slim.

Una política obrera independiente y revolucionaria en cuanto a telecomunicaciones y energía.

La grotesca concentración de la riqueza que protagoniza Carlos Slim, así como la concentración de los otros hombres más ricos del mundo, incluyendo a cada burgués del planeta, demuestra la criminal forma de asesinato que constituye la privatización de los medios de producción, energéticos y de telecomunicaciones a nivel internacional. La propiedad privada es la base de semejante parasitismo respecto a la riqueza generada por las telecomunicaciones a nivel mundial, y lógicamente por el trabajo de miles de personas, lo que significa que mientras Slim tiene más de 67 mil millones de dólares, existen más de 1.300 millones de personas con hambre, sin trabajo y llenas de enfermedades; que no pueden vivir en un mundo que se les ha expropiado por los grandes empresarios.

Si en Costa Rica no llevamos una genuina política revolucionaria por defender al ICE, por medio de una sólida estrategia de control directo por parte de obreros y usuarios sobre la institución, comenzando por derrotar la Ley General de Telecomunicaciones que forma parte de la Agenda de Implementación; tomará la delantera la salida de privatización y apertura ofrecida por el imperialismo y la burguesía.

Con una política de control directo sobre el ICE por parte de obreros y usuarios, se garantizará la más alta competitividad usando como materia prima la iniciativa del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre, se lograrán mejorar y abaratar los servicios brindados por el ICE; y lo más importante, toda la enorme ganancia generada por las telecomunicaciones y la energía se quedará en manos de los trabajadores y el pueblo pobre, la cual se reinvertirá en darle trabajo a todos los que puedan trabajar, obras sociales para las comunidades, y solucionar los graves problemas económicos y sociales que hoy nos aquejan. La garantía de todo esto será el control obrero directo por parte de obreros y usuarios, que se ponga al servicio de una gran revolución social en el país.

[1] Reuters España. “Carlos Slim supera a Bill Gates como el hombre más rico del mundo”. Ciudad de México. Martes 3 de julio de 2007. http://es.today.reuters.com.
[2] Semanario Universidad N°1644. Universidad de Costa Rica. Semana del 3 al 9 de noviembre de 2005. Informe Especial “Los nexos de Slim en Costa Rica”. P, 7.
[3] Ídem. P, 6.
________________________________________________________________
Otros datos sobre el burgués internacional Carlos Slim Helú:
- Carlos Sim es el accionista mayoritario de la empresa telefónica nicaraguense ENITEL. Y anunció además en febrero pasado, un importante incremento en su penetración (inversión) en el mercado nicaragüense de las telecomunicaciones, en la foto aparece con Daniel Ortega, durante su gira por Nicaragua.
- Carlos Slim controla uno de los dos mayores monopolios internacionales en cuanto a telecomunicaciones en América Latina, “América Móvil”; la cual controla grandes mercados en países como Argentina (casi 5 millones de abonados), Brasil (16 millones), y por supuesto México (32 millones); para alcanzar un total de 71.924.000 abonados (en toda América Latina).


Fuentes:
www.lavozdelsandinismo.com/economia/2007-02-02; y Semanario Universidad N° 1644, Universidad de Costa Rica, 3-9 de noviembre 2005.
En Clave Revolucionaria N°3 (LRS), julio de 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

Primero creo que debes de informarte de quien es verdaderamente la fortuna.
La fortuna no solo pertenece al Sr. Slim, si no al todo grupo de inversionistas que tienen acciones.
Otra cosa, porque ser clase obrera y no intentar superarse.
Si te superas puedes vivir mejor y no depender de otros.